4.800 personas aisladas, 298 damnificados y 34 albergados en las comunas de Toltén, Pitrufquén y Teodoro Schmidt.
El reciente temporal de lluvias que afectó a la Región de La Araucanía, acumulando 191,3 milímetros de agua en solo 24 horas en Pitrufquén, dejó un saldo significativo: 4.800 personas aisladas, 298 damnificados y 34 albergados en las comunas de Toltén, Pitrufquén y Teodoro Schmidt.
José Montalva, delegado presidencial de La Araucanía, informó que las precipitaciones han cesado, lo cual ha permitido el descenso de los caudales y la posibilidad de que quienes se encontraban en albergues puedan regresar a sus hogares. “Los equipos municipales están realizando los levantamientos necesarios, especialmente en la agricultura familiar campesina, que ha sufrido daños importantes”, explicó.
El alcalde de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos, destacó el impacto en la conectividad y el ganado: “Las crecidas de ríos y esteros no solo afectan a las personas, sino también a la conectividad y a los animales. La alimentación del ganado es fundamental. La recuperación de la conectividad será vital, incluyendo la reposición de puentes y materiales pétreos. Tenemos mucho trabajo por delante, pero también la voluntad de hacerlo”.
Con la mejora de las condiciones meteorológicas, se ha iniciado la entrega de ayudas en las comunas afectadas, incluyendo bobinas, agua embotellada, kits de alojamiento, higiene y limpieza, cajas de alimentos, sacos de defensa y carbón para el secado de viviendas, entre otros.
PURANOTICIA