El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, celebró las 35 recaladas realizadas durante la temporada, destacando que esto confirma a la ciudad como un destino preferente para la industria de cruceros y contribuye a la reactivación económica, con miles de turistas recorriendo la ciudad.
Con la llegada del Carnival Firenze al sitio 1 del Terminal Pacífico Sur (TPS), se cerró la temporada de cruceros 2023-2024 en Puerto Valparaíso. Durante esta temporada, se registraron más de 54.500 visitantes en la ciudad, incluyendo 38.833 pasajeros y 15.744 tripulantes embarcados, lo que representó un aumento del casi 30% en comparación con el ciclo anterior, donde se recibieron 41.987 personas. Además, se atendieron 35 naves durante la temporada, un 12% más que en el periodo 2022-2023.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, celebró las 35 recaladas realizadas durante la temporada, destacando que esto confirma a la ciudad como un destino preferente para la industria de cruceros y contribuye a la reactivación económica, con miles de turistas recorriendo la ciudad. "Esto nos alienta a seguir trabajando, tanto en términos de recuperación de la ciudad como en materia de seguridad, en el fortalecimiento de la industria turística", enfatizó.
Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, destacó el trabajo de coordinación realizado entre el puerto, sus concesionarios, agencias de las naves, operadores turísticos y organismos fiscalizadores, así como el trabajo en seguridad de la Delegación Presidencial, el Municipio, Carabineros y la PDI, que contribuyó al éxito de la temporada.
"Ahora más aún con los desafíos que se vienen, con los compromisos del Acuerdo por Valparaíso que tiene como uno de sus pilares fundamentales la construcción del muelle prioritario para cruceros, una estructura que abre nuevas alternativas para las líneas de pasajeros, como también genera nuevos espacios para aumentar la actividad turística en la ciudad", destacó Gandolfo.
La temporada también estuvo marcada por cinco recaladas dobles, incluyendo dos en la misma semana, así como una triple recalada que no ocurría en Valparaíso desde 2016, con más de 8 mil visitantes simultáneamente. Además, se controlaron cerca de 80.000 maletas por el terminal de pasajeros de Puerto Valparaíso, tanto en el embarque como desembarque de pasajeros.
PURANOTICIA