El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, confirmó esta información, destacando que este proyecto podría ser un "gran alivio" para los vecinos de las partes alta de la Ciudad Jardín.
El deseo de muchos viñamarinos de poder contar con un nuevo método de transporte que conecte la parte alta con el plan de la ciudad comienza paulatinamente a materializarse, luego que se confirmara la adjudicación de la licitación para el estudio que busca construir un teleférico en Viña del Mar.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien junto a confirmar la licitación de este importante estudio por $850 millones, recordó que la iniciativa que forma parte de un plan maestro de transporte urbano.
El programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), con el apoyo de la consultoría, tendrá el desafío de analizar la viabilidad del proyecto y proponer soluciones acordes con las necesidades de movilidad de los vecinos de la parte alta de Viña.
Y es que según explicaron, el proyecto de transporte va muy de la mano con la vivienda, pues uno de sus objetivos es unir el plan de la comuna con sectores más desplazados, como El Olivar y el campamento Manuel Bustos, el más grande de Chile.
En concreto, se busca acercar el transporte al Plan Urbano Habitacional «El Olivar», del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que proyecta casi 3 mil casas en esta localidad de la parte alta de Viña del Mar; y a la urbanización del campamento Manuel Bustos.
Será el estudio, cuya licitación ya fue adjudicada, el que definirá los trazados definitivos, aunque se adelantó que la primera estación intermodal estaría ubicada en la estación El Salto del Metro de Valparaíso, proyectándose al sector de Forestal.
De hecho, este nuevo modo de transporte permitirá no sólo reducir los tiempos de viajes, sino también generar nuevos polos de actividades en torno a las futuras estaciones, las cuales podrán albergar en su interior servicios y equipamientos, como se observa, por ejemplo, en las estaciones del Metro de Santiago o en otros teleféricos que operan en diferentes países de Sudamérica.
He ahí justamente otro eje de esta iniciativa, pues el teleférico se ha pensado como una extensión del servicio de trenes que entrega EFE entre Valparaíso y Limache, para lo cual se sumarán unos 4 kilómetros a la red, beneficiando a 13 mil hogares.
Se espera que el estudio finalice a fines del próximo año.
"Podría significar un gran alivio para las vecinas y vecinos que tienen dificultades para trasladarse en los cerros de Viña del Mar, debido a las complicaciones geográficas de la zona. Valoramos que se propongan estudios que fomenten la movilidad sustentable, siendo el teleférico una gran inversión que beneficia a las personas con un traslado más rápido, seguro y eficiente. Esperamos que a futuro pueda materializarse para mejorar la calidad de vida de todos los viñamarinos que viven en esta zona”, señaló el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.
En tanto, el seremi Edgardo Piqué comentó que "esta iniciativa del Ministerio de Transportes está en línea con un importante objetivo de nuestro Gobierno, que es construir sistemas de transporte más sostenibles, seguros y eficientes, que incorporen la intermodalidad, fortaleciendo la red de transporte público para comunidades y barrios que han ido creciendo y que, a través de soluciones como el teleférico, pueden mejorar la conectividad de las personas".
PURANOTICIA