El caso tiene su origen en escuchas telefónicas dispuestas la fiscalía al celular de un sujeto que previamente se había fugado de la cárcel de Taltal, diligencia que permite descubrir que dicho prófugo, en compañía de su pareja y otros sujetos, se dirigiría a la Región de Tarapacá a buscar droga.
Penas que en su conjunto suman 93 años de presidio efectivo consiguió la Fiscalía de Taltal en contra de diez acusados de nacionalidades colombiana y venezolana, detenidos por OS7 de Carabineros en agosto de 2023, mientras transportaban marihuana y pasta base de cocaína en dirección a la zona central.
El caso tiene su origen en escuchas telefónicas dispuestas la fiscalía al celular de un sujeto que previamente se había fugado de la cárcel de Taltal, diligencia que permite descubrir que dicho prófugo, en compañía de su pareja y otros sujetos, se dirigiría a la Región de Tarapacá a buscar droga.
En función de esto, se alista un control policial para lograr la detención del grupo a su regreso desde el norte, dispositivo que finalmente se instala en las inmediaciones del peaje de Mejillones, Región de Antofagasta, a cargo de OS7, con apoyo de GOPE y personal motorizado de Carabineros.
Fue así que se logró la detención de Yeferson Stiven Chacón Villalobos, Blainer Andrés Montaño Rivas, Freiny José Parra Chávez, Josué Daniel Hernández López, Juan Gabriel Riascos Murillo, Jhon Jairo Valencia Ruiz, Esteban Quintero Valencia, Stiven Sinisterra Vente, Miguel Osvaldo Vivas Medina y Joaquín Alirio Soza Sivira.
Los detenidos viajaban a bordo de tres vehículos, los dos primeros dedicados a tareas de vigilancia, mientras que el último era el que transportaba el cargamento de droga, que resultaron ser 9 paquetes de cocaína base con un peso 9 kilos 200 gramos y 145 paquetes con marihuana que pesaron 152 kilos 50 gramos.
Durante la detención de uno de los vehículos, se produce el volcamiento del mismo, falleciendo en el lugar el sujeto identificado como Creisman Ramírez Victoria, que corresponde a la persona que previamente se había fugado desde la cárcel de Taltal.
CONDENA
Tras conocer la prueba reunida por el Ministerio Público, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, condenó a Jhon Jairo Valencia Ruiz a la pena 12 años de presidio mayor en su grado medio, como autor del delito consumado de tráfico ilícito de drogas, mientras que a los demás participantes se les impuso la pena de 9 años de presidio mayor en su grado mínimo, como autores del mismo delito.
El fiscal jefe de Taltal, Ricardo Castro Lillo, destacó que la calidad del trabajo investigativo desarrollado en este caso junto a OS7 de Carabineros, el cual permitió descubrir los planes de la organización y coordinar en conjunto las medidas necesarias para su detención.
“Se trató de una investigación que surge de interceptaciones telefónicas realizadas en una indagatoria dirigida por la Fiscalía de Taltal, que permite la detención de 10 sujetos y la aplicación de penas cuya su sumatoria supera los 90 años de cárcel”, manifestó.
PURANOTICIA