El jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso, capitán de corbeta Felipe Riffo, precisó el impacto de las precipitaciones de los últimos días y adelantó que sólo este viernes a las 8 de la mañana ya habían más de 50 milímetros de agua acumulada.
Un superávit de 30% de agua acumulada, en relación a un año normal, registra la Región de Valparaíso este 2024, a propósito de las continuas e intensas lluvias de las últimas semanas.
Lo anterior llama la atención si se considera que en años anteriores las precipitaciones habían sido esporádicas, sin mucha agua y escasas, lo que mantenía en crecimiento el grave problema de la sequía. Sin embargo, este 2024 desde abril comenzó a llover y durante las últimas semanas los frentes de mal tiempo han regresado con mayor intensidad, generando incluso problemas de accesos y socavones.
Este viernes, sin ir más lejos, las precipitaciones regresaron en plena madrugada. En un preciso análisis hecho por el jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso, capitán de corbeta Felipe Riffo, “aproximadamente a las 3 y media de la mañana partieron las precipitaciones acá en el borde costero de la Región de Valparaíso. Ya llevamos, hasta las 8 de la mañana, 30 milímetros acumulados con un total a la fecha de 200.8 milímetros, generando un superávit de un 30% en relación a un año normal”.
El experto indicó también que este sistema frontal tendrá precipitaciones durante todo el día, y que “la Dirección Metereológica de Chile tiene vigente una alarma meteorológica por precipitaciones intensas en un corto periodo de tiempo durante todo el día viernes que afecta no solamente al sector costa sino que también a la Cordillera de la Costa, precordillera y valles cordilleranos con montos que podrían llegar hasta los 50 milímetros de agua”.
Con respecto al viento, Riffo informó que se mantiene vigente un aviso de mal tiempo para la bahía de Valparaíso “el cual debería mantenerse para todo el día de hoy, con vientos que podrían llegar a superar los 40 kilómetros por hora, generando oleaje dentro de la bahía y rompiente en todo el borde costero”.
PURANOTICIA