Tras una gestión de la diputada Carolina Marzán, se realizó una cita con el objetivo de presentar distintos proyectos que tenían las condiciones para ser objeto de financiamiento, pero que esperaban la decisión de la Subsecretaría para poder ser priorizados.
Con buenas noticias y las caras sonrientes retornaron autoridades de la región de Valparaíso que asistieron hasta el palacio de La Moneda para reunirse con la subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), Francisca Perales.
Tras una gestión de la diputada Carolina Marzán (PPD), se realizó una cita con el objetivo de presentar distintos proyectos comunales de Quillota, Petorca y Llay Llay, que tenían las condiciones para ser objeto de financiamiento, pero que esperaban la decisión de la Subdere para poder ser priorizados.
En el caso de Quillota, el objetivo era obtener recursos para proyectos de pavimentos, recuperación y mejoramiento de espacios públicos, y construcción de baños públicos.
Para Petorca, ingresos para la habilitación de servicios sanitarios rurales, la normalización de un jardín infantil y sala cuna, la ampliación de la red de alcantarillado y proyectos de agua potable.
Y en el caso de Llay Llay, dineros para la compra de un terreno para un proyecto de viviendas sociales.
En respuesta a los requerimientos comunales, la subsecretaria Perales se comprometió a entregar las resoluciones favorables de los proyectos que se encuentren sin observaciones.
Esto fue destacado por la diputada Marzán, quien señaló que "tuvimos una reunión muy interesante con la Subsecretaria de Desarrollo Regional, donde evaluamos las distintas iniciativas y proyectos de algunas comunas de la región".
"Vimos proyectos de pavimentación, recuperación de espacios públicos, ampliación de alcantarillado, agua potable y compras de terreno, entre otros temas, y la Subsecretaria nos indicó que entregaría las resoluciones favorables de los proyectos que no tienen observaciones, lo que es una tremenda noticia", agregó.
La alcaldesa (s) de Quillota, Paula Vásquez, comentó que "veníamos en realidad con la intención de poder presentar las prioridades de los proyectos que tenemos para poder financiar lo que queda del 2023 y la proyección para 2024, y que la Subsecretaria pudiera conocer también las líneas de proyecto que queremos ir desarrollando y priorizando al próximo año, y nos quedamos con una grata sensación de la muy buena acogida y muy buena disposición”.
En tanto, el alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, sostuvo que "nos vamos muy contentos porque finalmente los vecinos de mi comuna necesitan tener también buenas nuevas y creo que nos llevamos un gran proyecto y otras iniciativas que están ad portas de ser cargadas a la cuenta de la Subdere para poder ser ejecutadas como obra”.
Finalmente, el alcalde de Llay Llay, Edgardo González, indicó que "estábamos esperando de parte de la Subdere el financiamiento para la compra del terreno para el comité de allegados «Cumbres 2», por un monto cercano a los $400 millones. La verdad es que nos vamos bien tranquilos, bien esperanzados de que después de que nosotros como Municipio cumplimos los compromisos tomados por la Subdere, ahora la Subdere va a cumplir también su compromiso de financiar la compra del terreno".
PURANOTICIA