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Solicitud de comisión investigadora «Socavones II» abre intenso debate parlamentario sobre el rol de MOP en colectores de aguas lluvia

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Diputados de distintos colores políticos creen que debido a la seguidilla de situaciones similares en tan poco tiempo, es necesario ahondar en los sistemas colectores en las zonas afectadas, su revisión, y además enfocarse en los nuevos socavones ocurridos en las últimas semanas.

Solicitud de comisión investigadora «Socavones II» abre intenso debate parlamentario sobre el rol de MOP en colectores de aguas lluvia
Viernes 5 de julio de 2024 17:40
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Un intenso debate sobre la pertinencia y real necesidad de crear una nueva comisión investigadora sobre los socavones en Viña del Mar y Concón se originó a partir de la insistencia del diputado independiente, pero cercano a Evópoli, Hotuiti Teao, de originar la instancia que continuaría el trabajo de la presidida por el parlamentario Tomás de Rementería, pero ahondando esta vez en los nuevos socavones ocurridos en las últimas semanas, tanto en la ruta F30E como en calle Las Perlas.

Este jueves, la Contraloría General de la República ofició a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso y a las municipalidades de Viña del Mar y Concón, para que informen sobre los proyectos aprobados en el Campo Dunar que sufrieron socavones, hecho ampliamente valorado por los parlamentarios quienes, además, en la Sala de la Cámara, aprobaron el informe de la comisión investigadora (CEI 38 y 39) encargada de reunir antecedentes sobre los actos del Gobierno relacionados con la protección y conservación del Campo Dunar de la Punta de Concón, determinando en sus conclusiones que pese a ciertos esfuerzos por resguardar el Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de la Punta de Concón, la implementación de las herramientas de protección es insuficiente y carece de continuidad en el tiempo.

En concreto, el informe concluye que las declaraciones de Santuario de la Naturaleza extendidas sobre el Campo Dunar se modificaron en consideración a aspectos que no tienen relación específica con las características del territorio que se esperaba proteger. Ello hace que este instrumento sea frágil como mecanismo de protección, atendido que medioambientalmente existe el requerimiento de extender su cuidado.

Además, indica que falta un plan de manejo bicomunal del Campo Dunar, así como un plan de manejo integral. A lo anterior, se suma que los planes reguladores comunales no se hacen cargo de sus características, ni incorporan al área como zona de riesgo de deslizamiento en masa, según la Ley General de Urbanismo y Construcciones, lo que provoca una gestión ineficaz del territorio. Resultado de ello son los socavones de Reñaca, que reflejan la responsabilidad del Estado al poner en riesgo la vida y salud de los habitantes de los edificios afectados.

ENFOCARSE EN COLECTORES

Sin embargo, pese a valorar los resultados de la comisión y la solicitud de la Contraloría, el diputado de Evópoli Hotuiti Teao puso en la discusión pública la idea de crear una segunda comisión enfocada en los nuevos socavones ocurridos durante las últimas semanas y el rol del Ministerio de Obras Públicas.

“Esperamos también que la Cámara de Diputados dÉ curso pronto nuestra solicitud de comisión investigadora -ingresada a mediados de junio- por este nuevo socavón a fin de que desde nuestra vereda, podamos realizar el rol fiscalizador que nos compete como parlamentarios, especialmente al MOP por la mantención de colectores en la zona y tanto más”, dijo el parlamentario.

Además, añadió también que “esperamos también que con esto los servicios despierten y entreguen el informe que en la comisión investigadora por socavones tanto solicitamos respecto al estado del paño completo de las edificaciones en el sector del campo dunar”.

Sobre la posibilidad de crear una nueva instancia, hay visiones encontradas, pero apoyo desde los lugares políticos más inesperados. Teao también encontró eco nada más ni nada menos que en la vereda del frente, pues el diputado radical Tomás Lagomarsino, por ejemplo, pese a no ver con tan buenos ojos la idea solamente enfocada en los socavones, plantea que sí la apoyaría si se enfocara en los problemas con los colectores de aguas lluvia.

“Yo le recomendaría al diputado Teao que más que hacer una comisión investigadora de socavones 2.0, haría una comisión investigadora del sistema de colección de aguas lluvias de Viña del Mar, que incluye, por cierto, los socavones que hemos conocido, pero esto sería bueno para ampliar el objeto de la indagatoria y las actuaciones de los organismos del Estado”, mencionó.

En tal caso, afirmó, “creo que sería mucho más productivo este segundo ejercicio”.

PRESIDENTE DE COMISIÓN ANTERIOR EVALÚA APOYAR UNA VERSIÓN 2.0

El diputado socialista Tomás de Rementería, quien presidió la instancia que acaba de terminar, también manifestó estar evaluando la posibilidad de apoyar una nueva comisión de Socavones II, a propósito de los nuevos eventos ocurridos en Concón y otras comunas producto de las lluvias y sus consecuencias.

“Me parece que la comisión llegó a conclusiones importantes que son aplicables, pero obviamente estos nuevos antecedentes que se tienen, el diputado Teao efectivamente llevó el tema de la calle Las Perlas, y algunos sectores de la subida La Joya que tenían problemas también con anegamientos y que terminaron en socavones. Creo que hay que, tal vez, salir de la burbuja de la primera comisión y armar otra nueva para analizar la situación total de la construcción en ese sector. Tratamos de hacerlo, pero finalmente se terminó centrando en los eventos de los dos socavones en particular, los primeros y obviamente se podría crear una segunda comisión investigadora. Lo estoy medicando y voy a conversar con el diputado Teao para ver cuál es el piso para aquello”, indicó el parlamentario.

Sobre el primer documento aprobado por el pleno, el diputado indicó que “la aprobación en la sala de aquello demuestra el trabajo serio que realizamos como presidente de la comisión con varios miembros. Agradezco al diputado Undurraga, al diputado Longton, a la diputada Rojas, al mismo diputado Teao, al diputado Lagomarsino, que pudimos trabajar profundamente en esto, asistir a visitas en terreno, escuchar a las autoridades y también agradezco a los diputados que no son de la región que pudieron participar y revisar la situación y poder adentrarse y mirarlo con una mirada más externa y sacamos un informe que fue ecuánime y aprobado por casi la totalidad de los miembros de la Cámara”.

“PODRÍA AMERITAR OTRA INVESTIGADORA”

Por su parte, el diputado Andrés Longton (RN), cree que el actual informe “es lo suficientemente claro”, pues señala “que si bien hay cuestionamientos respecto a la falta de medidas preventivas y déficit de la regulación comunal para construir en la zona contigua del campo dunar, hay una evidente falta de fiscalización por parte de la DOH de cuya tuición es ese colector de aguas lluvias, lo que revela una evidente responsabilidad del Estado en su mantención y reparación cómo mandata la ley. Lo que sorprende es que una vez más nadie asuma su responsabilidad”.

Sin embargo, advierte que “el segundo socavón podría ameritar otra investigadora en la medida, sin perjuicio que podríamos estar ante un escenario similar pero con responsabilidades distintas, esto es falta de mantenimiento y fiscalización, por lo que ya recurrimos junto al diputado Celis a Contraloría”. 

A su parecer, el tema amerita ir a instancias más drásticas: “Lo dramático es que la sensación de desprotección de quienes están siendo afectados es cada vez mayor, por lo que la vía judicial puede ser la más idónea”, señaló.

INSTANCIAS JUDICIALES

Para la diputada Camila Flores (RN), el asunto radica en una responsabilidad municipal, por lo que pide analizar el plan regulador y revisar los planes de emergencia comunales.

“Evidentemente el municipio también tiene bastante responsabilidad en lo que viene pasando con los socavones, primero, porque ellos están a cargo del plan regulador de la ciudad y también debieron haber previsto planes de emergencia ante una eventual contingencia, lo que tampoco estaba. No me extraña, sobre todo en tiempos electorales, que el Frente Amplio trate otra vez de blindar a la alcaldesa Ripamonti y librarla de responsabilidad, así como han hecho con el incendio de febrero”, dijo. 

En ese sentido, indicó que valora el resultado de la comisión que acaba de terminar, pero que el camino que debe seguirse es más bien judicial: “El informe de esta comisión investigadora es un insumo que da cuenta de las irregularidades y entrega recomendaciones para el futuro, sin embargo,  se debe seguir avanzando en la arista judicial para determinar las responsabilidades”.

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