El diputado Hotuiti Teao expuso que "elevamos un oficio fiscalizador para revisar que estos procesos hayan sido acorde a lo que se necesita para avanzar rápida, pero correctamente".
Luego de conocerse que la Comisión Evaluadora declaró desierto el proceso de licitación de los estudios integrales del tren Valparaíso-Santiago, tras presentarse distintas dificultades en las tres empresas que ofertaron, el diputado Hotuiti Teao solicitó que en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja, se cite a la Ministra de Obras Públicas para que explique -en detalle- el fallido proceso.
“Dado que el core Manuel Millones denunció que en el proceso de licitación de los estudios integrales del tren Valparaíso-Santiago se establecieron exigencias que escapan al concepto básico que requiere un estudio de pre factibilidad, motivo por el cual muchas empresas internacionales no habrían postulado, elevamos un oficio fiscalizador para revisar que estos procesos hayan sido acorde a lo que se necesita para avanzar rápida, pero correctamente hacia concretar este anhelado medio de transporte que uniría ambas regiones”, puntualizó el parlamentario.
El legislador agregó que “también pedí que la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja cite a la Ministra de Obras Públicas para que explique en detalle el proceso. Si bien sabemos que en concursos pueden declararse desiertas algunas licitaciones, creemos que es nuestro rol el fiscalizar el correcto y eficiente uso de recursos públicos y los procesos de manejo de los mismos”.
“Como representante de la región de Valparaíso, creo de vital importancia que participemos de este proceso, cerciorándonos que se estén dando de manera correcta. Más aún, cuando contamos con denuncias respecto a que, en las bases, se estarían pidiendoexigencias más complejas a resolver en un estudio de prefactibilidad, hecho que significarían un gasto adicional para los oferentes. Queremos saber si eso es efectivo y conocer en detalle dicho proceso, puesto que, si eso es así, la actual administración debería analizar corregir las bases o abrirse a poner más recursos”,detalló el parlamentario.
Finalmente, Teao concluyó que “la materialización de este medio de transporte es un anhelo que tienen por más de 20 años las familias de nuestra región y necesitamos que se materialice cuanto antes y de la mejor manera posible. Son muchos los vecinos que deben viajar a diario a la Capital a trabajar y esto haría más expedito su traslado, permitiéndoles -además- pasar más tiempo con los suyos al regreso”.
PURANOTICIA