Con la salida de la actual senadora por la ley de reelección, el partido busca mantener el cupo, aunque hay otros nombres en la coalición que podrían intentar tomarlo, como Alejandro Guillier, Karol Cariola, Diego Ibáñez y Jorge Brito.
Queda más de un año, pero los distintos partidos ya están trabajando en pos de las próximas elecciones presidenciales y senatoriales. Justamente esta última cobra una especial importancia en la Quinta Región, pues por la ley de reelección hay tres actuales parlamentarios que no podrán volver a postularse, entre ellos la senadora Isabel Allende, del Partido Socialista.
Este escenario abrió los ojos en diferentes partidos de la centro izquierda que tienen preponderancia en la zona para hacerse con ese sillón en la Cámara Alta. Entre ellos, el Partido Radical, con el nombre del expresidenciable Alejandro Guillier tras la negativa del diputado Tomás Lagomarsino de “subir ese escalón”; la opción que aún se está debatiendo al interior del Partido Comunista en el caso de la diputada Karol Cariola y, de acuerdo a algunas fuentes, la posibilidad de que la propia ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, participe también, en vista de su rol como ministra de enlace en la reconstrucción post incendio -y toda la polémica que justamente levantó aquel nombramiento luego de que en primera instancia fuera Fernández quien asumiría ese cargo-; y los actuales diputados del Frente Amplio Diego Ibáñez y Jorge Brito, a propósito de las voces que dicen que el senador Juan Ignacio Latorre cedería su asiento por esta vez.
El presidente regional del Partido Socialista (PS), Nelson Venegas, afirmó que “nosotros tenemos la mejor bancada parlamentaria de la región, compuesta por una senadora y dos diputados y evidentemente queremos mantener eso, porque tenemos una muy buena cantidad de concejales y esperamos aumentar eso con concejalías, alcaldías y consejeros regionales”.
Por eso, aseguró, “queremos participar, vamos a cuidar y proteger el cupo senatorial que tenemos hasta el día de hoy, y una de las cartas que tenemos es precisamente Maya Fernández, quien tiene mucha sintonía con esta región pues su abuelo nació en esta región, y su abuelo no es nada más ni nada menos que Salvador Allende. Es un desafío muy importante para nosotros, nos vamos a jugar por esa opción, sin perjuicio de lo que pudiera ocurrir en el futuro, porque es una decisión que aún tiene que tomar ella, pero nosotros como partido estamos interesados en levantar su nombre”.
El diputado socialista Tomás de Rementería acotó a esto que como partido “le pedimos a Maya Fernández que fuera candidata por la zona y nos indicó que por mientras está concentrada en sus labores como ministra de Defensa, donde ha tenido grandes desafíos. Efectivamente, al comienzo ella fue enlace porque el tema principal era la seguridad, y después se pasó a una etapa de comunicación, y sabemos que a algunas personas les puso un poco nerviosos la presencia de la ministra por esta aspiración”.
De acuerdo al parlamentario, “Maya tiene un liderazgo nacional pero también tiene un arraigo en la región por ser la nieta de Salvador Allende, quien fue senador por la región, y ella visita constantemente la zona y tiene casa acá, yo la he visto constantemente por acá, y dado eso ella es la candidata natural del Partido Socialista, así que la estamos esperando. Ella está cumpliendo actualmente sus funciones, pero yo creo que haría una gran labor como candidata, sin perjuicio de que hay otros candidatos que podrían ser perfectamente competitivos en la región y que han tenido contacto con ella”.
Entre estos otros nombres, mencionó los liderazgos “del diputado Nelson Venegas, yo mismo, el subsecretario Monsalve, el ministro Elizalde, la presidenta del partido Carolina Vodanovic, muchos son muy queridos a nivel local y nacional y creo que podrían ser cartas para ese desafío. Yo no estoy interesado en tal tema hoy, estoy preocupado de lo que pasa con los incendios, pero obviamente uno siempre tiene que estar a disposición de su partido siendo que yo considero que Maya es mucho mejor candidata que cualquiera de los demás”.
En cuanto al Frente Amplio, fuentes del sector señalan que hay posibilidades de que el senador Juan Ignacio Latorre deje su cupo disponible para que Brito o Ibáñez lo puedan disputar, y al ser consultado sobre aquello, el expresidente de Revolución Democrática dijo que “esas definiciones espero que las tengamos como Frente Amplio después de las elecciones municipales”.
Por otra parte, el diputado Lagomarsino -a quien le ofrecieron ser candidato a senador desde el Partido Radical y desde la Democracia Cristiana- descartó esa alternativa y manifestó su interés de presentarse a la reelección: “Yo voy a la reelección, es mi primer periodo, tengo dos más por delante, eventualmente, si así la ciudadanía lo quiere”. Mientras, el Partido Comunista sigue deliberando en torno a la figura de Cariola, aunque hay quienes plantean que el cambio de Fernández por Vallejo en el cargo de ministra de enlace por la reconstrucción post incendio tiene un motivo ulterior electoral. “No lo he escuchado”, dijo el diputado comunista Luis Cuello, riendo.
PURANOTICIA