El meteorólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Miguel Fernández, explicó que las precipitaciones serán muy leves en la zona costera de la Quinta Región, mientras que en la zona cordillerana y precordillerana serán más intensas.
El actual sistema frontal traerá ocho días de precipitaciones intermitentes y moderadas, con proyección de mayor actividad para el día miércoles 6 de septiembre.
El pronóstico indica que caerían 50 milímetros en la región Metropolitana hasta el día 12 de septiembre y 15 milímetros para la región de Valparaíso entre aquellos días, siendo mucho más intensas en la zona precordillerana y más leve en la zona costera.
Las lluvias se extenderán desde Coquimbo al sur, abarcando las regiones del Maule, Ñuble y Biobío. También se producirán nevazones en la cordillera.
Así lo explicó Miguel Fernández, meteorólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quien dijo que "el paso sucesivo de sistemas frontales se mantendrá en el país debido al bloqueo de una alta presión fría ubicada en la zona sur-austral del Atlántico. Esta situación provoca un corredor de bajas presiones, que favorece el tránsito de frentes climáticos por la zona sur del país y en mayor medida las regiones del Maule al Biobío".
"Algunos sistemas frontales se desplazan por la cordillera hacia la región de Coquimbo, lo que origina nevadas”, agregó el profesional.
El peak de los ocho días de lluvia se percibirá el miércoles 6 de septiembre en la zona central: “En la región de Valparaíso y Metropolitana, en cualquier momento se pueden producir chubascos aislados. Sin embargo, el modelo GFS observado a través del geoportal GEOOs de la Fundación San Ignacio del Huinai (PUCV-ENEL) muestra mayor actividad para el día 6 del presente mes”, indicó el meteorólogo.
El experto también sostuvo que, inicialmente, se preveía que el fenómeno comenzara el sábado 2 de septiembre y durara unos siete días, contemplando dos eventos importantes, sin embargo, recalcó que "esta expectativa cambió y ahora se espera que se extienda en un periodo de ocho días, con dos o tres pulsos de mayor flujo hacia la zona de la costa, zona precordillerana y cordillerana".
"Es importante destacar que, a pesar de esta prolongada presencia de los sistemas frontales, no se espera que las lluvias sean continuas”, remarcó Fernández.
PURANOTICIA