Senapred organizó una mesa técnica con representantes de los organismos técnicos y autoridades regionales, para coordinar y planificar acciones ante el sistema frontal.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) confirmó que una persona murió y que otra se encuentra desaparecida producto del sistema frontal que está afectando a la zona centro sur del país.
El fallecido corresponde a un hombre adulto que fue golpeado por la caída de un árbol en la ruta T-761, sector Pitriuco, comuna de Lago Ranco, en la región de Los Ríos.
En cuanto a la persona desaparecida, se informó que se trata de una niña de 5 años, la cual fue arrastrada por las olas en la playa Las Salinas de Viña del Mar.
Senapred organizó una mesa técnica con representantes de los organismos técnicos y autoridades regionales, para coordinar y planificar acciones ante el sistema frontal.
En ese sentido, se indicó que el fenómeno comenzó a manifestarse en el sur, principalmente con fuertes rachas de viento en Los Lagos, Los Ríos y Biobío.
"Se han presentado accidentes terrestres, caída de árboles, rutas cortadas, interrupciones del servicio eléctrico, suspensión de clases en algunos establecimientos de comunas de las regiones de Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos", señaló la directora nacional (s) del Senapred, Alicia Cebrián.
“Además, entre las costas desde el Golfo de Penas, en la región de Aysén; hasta la provincia de Huasco, en la región de Atacama, se presentan marejadas anormales”, agregó.
En tanto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene una alerta meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes en un corto periodo de tiempo con isoterma 0 alta entre las regiones de Maule y Biobío, las que se mantendrán hasta este viernes.
También emitió un aviso por precipitaciones normales a moderadas desde Coquimbo a Biobío, donde se mantiene el pronóstico de vientos moderados a intensos.
El meteorólogo de la DMC, Andrés Moncada, indicó que “se espera que la intensidad de la precipitación se vaya fortaleciendo a partir de esta madrugada, y que jueves 1 de agosto sea el día con precipitaciones más intensas entre las regiones del Maule y La Araucanía”.
Además, explicó que “en el total del evento desde el día jueves al día sábado se podrían acumular hasta 150 milímetros desde la región del Maule a La Araucanía”.
Por último, Senapred llamó a la ciudadanía al autocuidado, a no acercarse al borde costero durante estos días por marejadas anormales y a informarse a través de los canales oficiales.
PURANOTICIA