Experto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso detalló además que otro sistema frontal se aproxima a la zona centro sur, para el día 29 o 30 de agosto.
Un acumulado de 40 milímetros en la región de Valparaíso y un total de 80 milímetros en la región Metropolitana se estima que dejará el paso del actual sistema frontal que afecta desde este martes y hasta este miércoles a ambas regiones.
Durante las jornadas del fin de semana y el lunes, las lluvias se dejaron sentir fuerte en la zona sur del país. En el Ñuble se acumularon 327 milímetros de agua caída en Termas de Chillán; mientras que en El Membrillo, en La Araucanía, se pudieron medir 121 milímetros de agua caída.
Las imágenes más impactantes de la inclemencia del tiempo se registraron en la región del Maule, en donde el desborde del río Claro provocó que el estadio Fiscal de Talca quedara completamente anegado.
“Deberíamos esperar entre San Fernando y La Ligua una precipitación abundante, pero nunca tan fuerte como la observada en la región de Biobío y el Ñuble. Para la región de Valparaíso se esperan aproximadamente entre 40 y 50 milímetros, mientras que en la región Metropolitana caerá entre 50 y 60 milímetros”, detalló el oceanógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y parte de la Escuela de las Ciencias del Mar, Tomás Berger.
El oceanógrafo agregó que “se esperan rachas de viento sobre los 50 kilómetros por hora, mientras que para Santiago se esperan rachas de viento hasta 40 a 45 kilómetros por hora con una dirección noroeste”.
Para Miguel Fernández, meteorólogo de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, “el sistema frontal ya comenzaría debilitarse y ceder actividad durante este martes y mañana miércoles las precipitaciones que se mantengan sean de mucho menos intensidad que las que han sido registradas”.
NUEVO FRENTE
Al parecer la madre naturaleza no nos daría tregua en lo que respecta al mes de agosto.
Y es que, según detalla el docente de la PUCV, Miguel Fernández, otro sistema frontal se aproxima hacia la zona centro sur: "El nuevo sistema frontal estaría llegando el día 29 o 30 de agosto. Se ve bastante menos activo del fenómeno que acaba de pasar; tiene menos fuerza, pero de todas maneras se esperan precipitaciones desde las regiones Metropolitana y de Valparaíso hasta la región del Biobío".
PURANOTICIA