El fenómeno se originó debido a un sistema frontal en el hemisferio norte, según indicaron desde el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso.
Desde el pasado miércoles 3 de enero, se mantendrá vigente la alerta por marejadas anormales en las costas chilenas, abarcando ocho regiones del país y el Archipiélago de Juan Fernández. La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) informa que esta alerta se extiende hasta el domingo 7 de enero.
El fenómeno se originó debido a un sistema frontal en el hemisferio norte, según indicaron desde el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso. Las zonas afectadas por las marejadas anormales se extienden desde Arica hasta las costas de Constitución en la Región del Maule.
En el Archipiélago de Juan Fernández, las marejadas se espera que finalicen este sábado 6, mientras que en las costas de Chile continental, el aumento del oleaje anormal concluirá el domingo 7 de enero, aproximadamente a las 23:00 horas.
El Sistema de Alerta de Marejadas de la Universidad de Valparaíso porporcionó un modelo para visualizar la propagación del oleaje y su periodo peak en las costas del país. Los horarios de mayor intensidad del oleaje son los siguientes:
Arica hasta Coquimbo: entre 16:00 a 18:00 horas.
Coquimbo hasta Constitución: entre 17:00 a 19:00 horas.
Archipiélago de Juan Fernández: entre 17:00 a 19:00 horas.
Ante esta situación, la Autoridad Marítima entregó recomendaciones para la población, instando a actuar con prudencia y cautela. Se aconseja respetar las normas de seguridad establecidas, evitar el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y abstenerse de desarrollar actividades náuticas o deportivas sin la debida autorización.
PURANOTICIA