El objetivo es mantener a la red preparada y organizada para enfrentar cualquier situación especial que pueda surgir durante las festividades de este fin de semana largo.
La red de hospitales y atención primaria de salud del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio activará su plan de contingencia Fiestas Patrias 2023 cuyo objetivo es mantener a la red preparada y organizada para enfrentar cualquier situación especial que pueda surgir durante las festividades de este fin de semana largo.
El director (s) del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, Cristian Galvez, mencionó que "el departamento de gestión de riesgo y desastre en conjunto con el equipo directivo hemos entregado los lineamientos y orientaciones que vienen de la subsecretaria de redes asistenciales de manera de mantenernos preparados ante eventuales emergencias que se puedan presentar y que puedan generar una sobrecarga en la habitual atención de la que es responsable nuestra red asistencial, paralelalemente, se ha tomado contacto con todos los equipos de la red de manera que durante este periodo nos mantengamos en alerta y en constante comunicación y garantizar las mejores condiciones de salud para las personas que van a disfrutar estas fiestas".
Por su parte, la Subdirectora (s) de Gestión Asistencial del SSVSA, Loreto Vent detalló que: “Se organiza la red de manera que nos podamos complementar. Se mantiene el personal trabajando junto a todos los directivos y un sistema de relevo para estar permanentemente cubriendo cualquier toma de decisión que pudiera ser necesaria. Esas decisiones tiene que ver con asignación de recursos, y asignación de más gente -por ejemplo- poder de llamada para convocar a más personas de ser necesario y que tiene que ver también con un sistema de vehículos que permita desplazar a los pacientes que se requieran para ser trasladados de forma oportuna y adecuada”.
Vent añadió que “la red de urgencia durante este fin se semana continua trabajando y se intensiona entregar altas a pacientes que son electivos y que se pueden ir para las casas, de manera de dejar una disponibilidad de camas mayores en la red. Durante estos días de feriado “están de llamada” para ser localizados todos los directivos para poder tomar decisiones de ser necesario”.
Trabajo permanente
Andres Schuller Coordinador de la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio señaló que, desde: “la semana pasada de manera permanente, los coordinadores de emergencia de los establecimientos junto con su equipos directivos han estado desarrollando las estrategias que permitan mantener la normal operatividad de los establecimientos de los servicios de urgencia de los centros asistenciales de atención cerrada, lo mismo está ocurriendo en la atención de Atención Primaria de Salud, a través de los equipos directivos locales. El énfasis está puesto en mantener los procesos clínicos y la atención de urgencia que se tiene que mantener operativa con los servicios de apoyo considerando la gran cantidad de turistas y personas que se van a desplazar en el litoral en nuestras fiestas patrias”.
Finalmente declaró que “se ha cautelado en mantener nuestras dotaciones existentes en un 100% tanto en medicina interna, traumatológica y quirúrgica con la finalidad de mantener los servicios habituales y considerar que la población debe priorizar además la atención en los servicios de urgencia primarios, SAR, y SAPUS de la red para no sobre demandar los hospitales”.
(Imagen: Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio)
PURANOTICIA