A una semana del inicio de la emergencia, el 100% de este volumen ya fue retirado y derivado a plantas de producción de harina de pescado.
A una semana del inicio de contingencia por Floraciones Algales Nocivas (FAN) y mortalidad masiva en el Estuario de Reloncaví, que alcanzó las 1500 toneladas de salmones afectados, Sernapesca informa que estos ya fueron retirados en su totalidad. Además, se ha registrado una baja en los niveles de concentración de la microalga Thalassiosirapseudon ana en la zona.
La Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, indicó que “este evento nos ha permitido poner en práctica los planes de trabajo asociados, que hemos preparado en estos 5 meses con los organismos técnicos del CIICA, para dar cumplimiento de los plazos y protocolos establecidos en la normativa vigente. Esto lo hemos corroborado en nuestras fiscalizaciones chequeando que la logística de retiro de mortalidades se ha llevado a cabo de acuerdo a lo planificado. Si lo comparamos con contingencias de años anteriores, la coordinación ha sido más eficiente, dado el cumplimiento de planes, el movimiento de embarcaciones asociados al retiro de mortalidades y el tratamiento de las mismas. Sin embargo, debemos ser cautelosos y seguir mejorando el procedimiento para estar preparados ante eventos de mayor magnitud que pudiesen eventualmente ocurrir".
A la fecha el volumen total de mortalidad alcanzó las 1.500 toneladas aproximadamente, de las cuales el 100% ha sido retirada de los centros y trasladadas a plantas reductoras para la producción de harina, 95% en plantas de Los Lagos y 5% a la región del Biobío.
Desde el ente fiscalizador informaron que si bien la contingencia afectó a 9 centros de cultivo, el 60% de la mortalidad registrada se concentró en solo una concesión (890 toneladas) de la agrupación de concesiones (ACS) N°1.
Finalmente la autoridad nacional mencionó que en el marco de la prealerta acuícola publicada el 08 de noviembre y sumado a las posibles consecuencias de El Niño en las costas chilenas, desde Sernapesca se mantendrá el monitoreo de los posibles eventos de Floraciones Algales Nocivas (FAN) y mortalidades masivas en los centros de cultivo de salmónidos, manteniendo una coordinación nivel nacional y en regiones por medio de los Comités Interinstitucionales de Contingencias Ambientales (CIICA).
PURANOTICIA