Además, las autoridades decidieron mantener el perímetro de seguridad de 8 kilómetros en torno al cráter del macizo ubicado en la región de La Araucanía.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decidió mantener la Alerta Naranja por el incremento de la actividad del volcán Villarrica, medida decretada el pasado domingo 24 de septiembre.
La información fue entregada por el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, al término del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).
Los indicadores de actividad del volcán "se mantienen alterados, con una pequeña baja en la intensidad, pero que están dentro del estándar de Alerta Naranja".
Además, se mantiene el perímetro de seguridad de 8 kilómetros en torno al cráter del macizo de La Araucanía.
En cuanto al traslado de los pacientes críticos en la zona, el delegado señaló que la idea es "dejar solamente habilitado, en el caso del Hospital de Pucón, la red de urgencias".
En ese sentido, dijo que se busca "trasladar a la red de Servicio de Salud de La Araucanía a los pacientes críticos de Pucón, para que, además, el Hospital de Villarrica quede como un hospital de trauma".
Acerca de la evacuación de familias que viven dentro del perímetro de exclusión, Montalva informó que "el 60% de esas familias ya ha evacuado voluntariamente, estamos hablando de 27 familias, las que se encuentran en el lado de Pucón".
En el caso Villarrica son 40 familias, según el último catastro. En Pucón, en tanto, no todos están dispuestos a cumplir la evacuación por temor a los robos, según reconoció el alcalde Carlos Barra. Pese a ello, están conversando y tratando de convencer a los residentes para que desalojen.
Finalmente, en Pucón las clases seguirán suspendidas hasta el próximo lunes.
La medida también afecta a siete establecimientos rurales de Villarrica, pero el fin o la mantención de ella será informada en su momento por el municipio.
PURANOTICIA