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Sernac oficia a fondas de Puchuncaví tras reclamos de consumidores por no realización de eventos en Fiestas Patrias

Sernac oficia a fondas de Puchuncaví tras reclamos de consumidores por no realización de eventos en Fiestas Patrias

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Los reclamos registrados en las tres fondas en la comuna de Puchuncaví se concentraron en la no realización de los eventos, debido a que no se obtuvieron los permisos correspondientes por parte de los organizadores y cuyas preventas ya se habían realizado.

Sernac oficia a fondas de Puchuncaví tras reclamos de consumidores por no realización de eventos en Fiestas Patrias
Lunes 23 de septiembre de 2024 21:31
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Cuentas alegres sacaron los fonderos durante estas Fiestas Patrias, y también el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en relación a los reclamos recibidos entre el 16 y el 22 de septiembre

A diferencia de años anteriores, las quejas sólo se concentraron en cinco eventos a nivel nacional: Fonda Doña Rosa (Hipódromo Chile, Independencia), Fonda Doña Flor (Estadio Caja Los Andes, La Florida), La Mai Fonda, Fonda Parque Maitencillo y Fonda Viña Classic (Maitencillo).

En el caso de Doña Rosa, los reclamos apuntaron a la cancelación del artista Cris MJ, cuya suspensión fue anunciada el mismo día en que debía presentarse, dejando a los asistentes sin poder cantar “Gata Only” o “Una noche en Medellín”.

Por otro lado, la fonda más reclamada fue la de Doña Flor, por eventuales sobreventa de entradas, problemas de seguridad, baños insuficientes y también cancelación de artistas.

Mientras que los reclamos registrados en las tres fondas en la comuna de Puchuncaví se concentraron en la no realización de los eventos, debido a que no se obtuvieron los permisos correspondientes por parte de los organizadores y cuyas preventas ya se habían realizado.

Estos son sólo algunos de los reclamos recibidos por el Sernac, por lo que se tomó la decisión de oficiar a las cinco fondas en cuestión para que expliquen cuáles serán las compensaciones que entregarán a las y los consumidores afectados. 

El director nacional del Servicio, Andrés Herrera, señaló que “hacemos un positivo balance del comportamiento de las empresas y de los consumidores en estas Fiestas Patrias, que pudieron aprovechar y distenderse en estos largos días de feriado. Así es que, hacemos un llamado a las empresas a que sigan en este camino y, por otro lado, a los proveedores que no estuvieron a la altura de las circunstancias, que respondan ante los consumidores”.

Además, enfatizó que “en los mercados del transporte aéreo, transporte terrestre, alimentación, turismo y hotelería, no hemos tenido grandes volúmenes de reclamos asociados a esto, por lo tanto, podemos decir con tranquilidad que, tanto los consumidores como las empresas dedicadas a estos rubros, estuvieron a la altura de lo que significaban estas celebraciones”.

El Servicio recordó a las y los consumidores que aún pueden ingresar sus reclamos respecto a los eventos patrios realizados durante los últimos días. Estos pueden ser ingresados a través de SERNAC.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o presencialmente en las oficinas ubicadas en cada región o en las municipalidades con convenio. 

Reclamos ingresados al Servicio Nacional del Consumidor

“La fonda Doña Flor estaba colapsada y no tenían los baños suficientes para ello, vendieron más de lo que podía aguantar el sitio, para comprar era más de 1 hora, para ir al baño lo mismo”.

“A las 17.18 horas y camino al evento, me entero que Cris MJ no actuaría en Fonda Doña Rosa. Compré 2 entradas por un monto total de $34.500. No puedo asistir a la compensación que ofrecen que es cambiar por entradas para Gata Only.”

Hubo pésimo servicio de ingreso y seguridad en el espacio. Muchas veces temí por mi integridad ya que no había protocolos de seguridad, por lo que tuve que abandonar el lugar. Al ingresar a la fonda Doña Flor los tiempos de espera fueron excesivos para poder comprar comida y bebestibles. No hubo plan de contingencia en ningún caso. Mucha gente sin entrada ingresó al recinto por lo que no considero justo ni óptimo pagar por un servicio que no dio abasto ni cumplió con mis expectativas”.

“Compré mis entradas al evento Mai Fonda en la Medialuna de Maitencillo para los días 18, 19 y 20 de septiembre. El día 13 y 14 de septiembre a través de dos correos electrónicos ticketplus me informa que el evento ha sido cancelado y que la devolución de dinero NO es automática si no que debe ser solicitada, al ingresar al link y seguir las instrucciones de devolución esta no se puede realizar debido a que la compra no figura en mi cuenta”.

(Imagen referencial)

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