La medida fue dada a conocer previamente a las familias. Además se trabaja en una mesa intersectorial para resguardar la dignidad de las familias y los niños de dicho territorio.
Mediante la publicación en el Diario Oficial, y en el marco de dar cumplimiento a lo mandatado por la Corte de Apelaciones, la seremi de Vivienda de Valparaíso ha notificado al propietario y a los ocupantes de un terreno en Quilpué, la Resolución Exenta N°1000, formulada en el año 2021, donde se ordena la demolición de los inmuebles que se encuentran en el terreno privado.
La seremi Belén Paredes explicó que “la orden de demolición fue decretada por el incumplimiento a la legalidad urbanística y el peligro que corren las familias al estar emplazadas en zona de riesgo”.
Vale indicar que se llevaron a cabo dos reuniones con las familias ocupantes: la primera, el 27 de septiembre, donde se dio a conocer la resolución y fecha de notificación; y la segunda, el 8 de octubre, donde se realizó una mesa de trabajo intersectorial, con las familias, Municipio y Serviu Valparaíso, para conocer la situación de las familias ocupantes posibles y vías de solución.
Desde la fecha de la notificación, existe un plazo de 10 días para interponer reclamación judicial ante el Juzgado de letras Quilpué, en tramitación sumaria, en contra de la orden de demolición, acción que puede ser realizada por el propietario del inmueble o los ocupantes.
Resuelto el reclamo o transcurrido los plazos para su interposición, Serviu Valparaíso, debe llevar a efecto la demolición con auxilio de la fuerza pública. Para ejecutar la orden, Serviu debe solicitar recursos para contratar proyecto de demolición y materializarla.
PURANOTICIA