Esta recepción provisoria contempla un plazo de 180 días para complementar antecedentes tendientes al resguardo de la seguridad de las familias que habitan en zona de riesgo este asentamiento viñamarino.
Mediante una resolución, la seremi de Vivienda de Valparaíso, Belén Paredes, determinó reconsiderar el plano de loteo presentado por las familias del campamento Felipe Camiroaga de Viña del Mar, otorgando una recepción provisoria de este loteo, de acuerdo a la ley 20.234, que establece los procedimientos de saneamiento y regularización en esta materia.
Según el documento, se les otorga un plazo de 180 días para complementar informaciones del proyecto, cuyos antecedentes para la Seremi revisten de carácter imprescindible, en el entendido de resguardar la seguridad de las familias.
De esta forma, se solicita que se deberá elaborar un estudio de riesgo, aplicable a los loteos emplazados en zona de riesgo, de acuerdo a lo que estipulan los instrumentos de planificación territorial vigentes, en este caso el Premval. Asimismo, considera la conformidad de la comunidad con este plano.
La seremi Paredes sostuvo que “como ministerio mantenemos un esfuerzo con el programa de Asentamientos Precarios para avanzar en las estrategias definidas para radicar o relocalizar los campamentos que existen en nuestra región, y este esfuerzo también ha estado con las familias del campamento Felipe Camiroaga, que decidieron iniciar este proceso de regularización de sus lotes de manera independiente. Pese a esto, hemos mantenido permanente contacto para brindar las orientaciones necesarias para lograr avanzar en subsanar aquellos antecedentes que no se ajustaban a la legislación y que impedían una aprobación del loteo presentado”.
Asimismo la autoridad regional destacó que “este esfuerzo conjunto de nuestra parte y de las propias familias, ha permitido el avance para esta aprobación provisoria quedando pendiente un aspecto que para nosotros es relevante, ya que tiene que ver, principalmente, con la seguridad de las personas que están emplazas en zonas de riesgo, ante lo cual, hemos solicitado los estudios correspondientes, pero hoy estas familias tienen un avance importante en el trabajo de concretar regularizar sus terrenos”.
En mayo del año 2022, se aprobó en el Congreso una actualización de esta la ley que simplifica el procedimiento para el saneamiento y regularización de loteos irregulares, flexibilizando los requisitos para lograr su normalización. Por ejemplo, mediante recepciones parciales que permitan garantizar el acceso a los servicios básicos en un plazo de 10 años e incluyó dentro de la normativa a los campamentos que están en vías de radicación, de acuerdo a la estrategia del Programa de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
De esta forma, con la recepción provisoria y complementando los antecedentes del estudio de riesgo, en un próximo paso las familias del campamento Felipe Camiroaga, de forma organizada, podrán postular a la obtención de recursos que les permitan materializar las diversas obras y acciones necesarias para concretar el proceso de urbanización de este territorio ubicado en el sector alto de Forestal para transformarse como un barrio consolidado de Viña del Mar.
PURANOTICIA