Edgardo Piqué ratificó que el llamado a licitación será el 2025, pese a las dudas de los gremios. Además, señaló que 44 buses eléctricos estarán a cargo de Trolebús, que trabajan en el sistema de recaudo electrónico y que preparan licitación para el diseño de más de 20 kilómetros de pistas exclusivas para el transporte público en esta parte de la región de Valparaíso.
Más de 20 kilómetros de pistas exclusivas para el transporte público, la incorporación este año de buses eléctricos a cargo de Trolebús y sistemas especializados de recaudo electrónico, es parte de lo que está trabajando y diseñando la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes de cara a la nueva licitación del transporte público del Gran Valparaíso que, insisten, será una realidad el próximo año, pese a las dudas y críticas de parlamentarios y dirigentes del gremio de micreros.
El seremi del ramo, Edgardo Piqué, detalló que “actualmente se trabaja en la confección de las bases de licitación. Este es un documento muy técnico y debe contener una gran cantidad de información, por lo que se han contratado los estudios necesarios para complementar estos análisis técnicos y se espera ingresar a Contraloría prontamente”.
¿Realmente alcanzan los plazos para poder licitar el próximo año? ¿Qué falta por resolver y dejar listo? Hay varias críticas de gremios, expertos y parlamentarios sobre el poco avance de cara a la idea de licitar en 2025.
-Posterior a la confección de las bases de licitación se inicia el proceso de tramitación en Contraloría General de la República. Este es un proceso que esperamos culminar durante el próximo año para poder publicar e iniciar el proceso de licitación en el mismo período. Es normal que existan miradas diversas, y es por ello que hemos hecho un trabajo de participación ciudadana integrando a los diversos grupos objetivos, así que las bases de licitación consideran estos puntos de vista.
¿Qué mejoras habrá en el actual sistema?
-En la nueva licitación se espera generar un importante cambio respecto de los incentivos de las empresas, cambiando el esquema de pago y alineándolo a los intereses de los usuarios. Para esto, uno de los principales elementos a considerar es la incorporación de un sistema de recaudo electrónico, que además de sus beneficios para usuarios, operadores y conductores, es un medio habilitante para otros cambios y mejoras dentro del sistema.
¿De qué forma estos cambios esperan implementarse en el sistema actual, considerando que aún no hay nada sobre vías exclusivas, por ejemplo?
-Existen en cartera varias iniciativas de infraestructura menor en apoyo a la operación de los servicios de transporte público en zonas reguladas y que son parte de una mesa de trabajo intersectorial. En el ámbito de los estudios, está finalizando el estudio de catastro de zonas de parada del Gran Valparaíso, que detalla el estado actual de estos elementos en un universo de cerca de 1900. Así también, en conjunto con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, se están desarrollando las bases de licitación para el estudio de infraestructura menor para el transporte público, que se espera entregue el diseño de más de 20 kms. de pistas exclusivas para transporte público en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, así como la infraestructura de transporte público asociada a estos ejes. Además, está en trámite un convenio con Serviu para la ejecución de cerca de 50 zonas de parada con estándar RED (refugios peatonales que incluyen andenes con accesibilidad universal, iluminación y paneles electrónicos con información al usuario) en las zonas afectadas por el incendio de principios de 2024. Por último, se ha retomado un convenio existente con MINVU que nos permitiría considerar la implementación de cámaras de fiscalización con estándar CATI en las vías exclusivas de transporte público existentes en el troncal urbano que conecta Quilpué y Villa Alemana, en una extensión cercana a los 12 km.
La Contraloría planteó varios problemas de fiscalización al actual sistema, e incumplimientos de los operadores en cuanto a recorridos y frecuencia, entre otras cosas. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo mejorarán la fiscalización pensando en el nuevo sistema a implementar?
-El MTT, a través de nuestra Secretaría Regional Ministerial, realiza constantes fiscalizaciones dentro del ámbito de su competencia, que están asociados a la frecuencia de las salidas de los buses, así como a su regularidad y puntualidad. En base a estos indicadores, en 2023 se cursaron multas por un total de 13.571 millones de pesos, los que se descontaron de los subsidios que reciben los operadores mensualmente. A lo anterior, se suma que durante 2022 se iniciaron procesos sancionatorios a 7 unidades de negocio, debido a incumplimientos en Frecuencia de carácter grave, que implican cancelación de servicios. Luego de finalizados los procesos, se cancelaron 20 servicios, lo que es aproximadamente un 20% de los servicios totales de las 7 UN.
¿Cómo avanza la instalación del sistema de buses eléctricos en la zona? ¿Con cuántos buses de este tipo contará la zona a fin de año?
-Actualmente el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones trabaja para la implementación de los primeros 44 buses eléctricos en la región de Valparaíso, los que están a cargo de la empresa Trolebús. Estos buses eléctricos estarán en funcionamiento el segundo semestre de este año, ofreciendo cobertura a importantes sectores de Valparaíso, como Placilla, Playa Ancha, Jardín Suizo y Rodelillo.
¿De qué forma se mejorará la seguridad en los buses, algo sumamente complejo durante estos meses?
- Un punto que nos compete como MTT es la implementación de Recaudo Electrónico. En las bases se considera esta mejora tecnológica, que permitirá más seguridad para pasajeros y conductores.
¿Cómo avanza el proceso de consulta pública en esta materia? ¿Cuáles son los principales resultados y parecer de la ciudadanía?
- El proceso de diálogos ciudadanos se realizó durante el año 2023 en dos etapas. Primero a través de diálogos presenciales donde participaron más de 1.000 personas en las 5 comunas del Gran Valparaíso. Posteriormente, se recibieron cerca de 3.000 respuestas a través de una consulta web. Actualmente, la información recibida se encuentra en análisis y es parte fundamental de los insumos para el proceso de confección de las bases de licitación.
¿Qué interés ha despertado la nueva licitación en los actuales operadores y nuevos?
-Como todo proceso licitatorio, hay tiempos para que los interesados formulen sus propuestas y mientras no se proceda a la fase de apertura de propuestas no corresponde dar a conocer detalles sobre eventuales interesados, toda vez que al MTT solo le cabe velar porque el proceso se lleve a cabo con condiciones de transparencia e igualdad de condiciones entre los participantes.
¿Se podrá realizar una sinergia con los otros servicios de transporte como Metro, Troles y ascensores? ¿Y cómo se abordará el desafío de conectar con el nuevo aeropuerto de Concón y el proyecto de tren rápido?
-La integración siempre es deseable y se ha planteado como un elemento a trabajar de manera progresiva, con posterioridad a culminar el proceso de implementación de la nueva licitación, ya que un cambio de este tipo requiere de contratos robustos que permitan soportar el cambio en la movilidad que una iniciativa de este tipo genera. Como muestra de ello, hace unos días EFE Valparaíso firmó la integración tarifaria con el nuevo servicio eléctrico de la empresa Trolebuses, confirmando que, mientras la tecnología implementada lo permita, se puede avanzar en estas medidas que son muy importantes para los usuarios y usuarias. Respecto de la conectividad del futuro aeropuerto, ésta sólo podrá ser abordada una vez que existan definiciones a nivel de infraestructura vial y estudios de demanda, siendo prematuro por ahora hacer definiciones de conectividad vial.
PURANOTICIA