La Autoridad Sanitaria está tomando muestras de turbiedad en los pozos del Sistema Sanitario Rural, además de pruebas fisicoquímicas en dos pozos en la zona de Cabildo.
Durante toda la semana, la Seremi de Salud de Valparaíso tomará muestras de turbiedad en los pozos de los Servicios Sanitarios Rurales que se vieron afectados en la comuna de Cabildo, tras el pasado sistema frontal.
Asimismo, este miércoles se tomaron muestras físico-químicas en dos pozos, uno de emergencia y otro habitual, cuya estructura resultó con daños.
Actualmente los sistemas de captación del SSR de Peñablanca, La Higuera y Montegrande, están habilitados solo para uso y no para consumo humano. El abastecimiento de agua se está ejecutando a través de camiones aljibes.
La seremi Lorena Cofré recomendó que "almacenar agua en recipientes limpios, cerrados y ajustar siempre la tapa. Mantén tus recipientes en forma hermética en lugar fresco y por supuesto lejos de cualquier vector. Si no cuentas con acceso a agua potable, hierve el agua al menos tres minutos y almacénala en recipientes cerrados y limpios para poder enfriar. Si vas a consumir agua embotellada, las instalaciones donde adquieras esta agua embotellada deben ser certificadas por la Seremi de Salud. Sigue estos consejos para resguardar tu salud y la de todas y todos”.
Las muestras fisico-químicas se tomaron por los equipos de la Seremi de Salud en terreno, quienes fueron acompañados por la comunidad. Asimismo, hay permanente monitoreo de los SSR de la provincia.
PURANOTICIA