Serán más de 100 las personas que se sumaron a las Escuelas Comunitarias que la Autoridad Sanitaria desplegó en comunas de la provincia de Los Andes.
Hasta el centro cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga llegaron 22 personas para transformarse en gestores comunitarios de la Seremi de Salud, claves en el trabajo que se lleva adelante para la prevención, vigilancia y control del zancudo Aedes aegypti transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y otras.
Esto, en el marco de las Escuelas Comunitarias que lleva adelante la institución en Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Rinconada, todas de la provincia de Los Andes; y en colaboración con los municipios locales y que formará a más de 100 personas.
La seremi de Salud, Lorena Cofré, indicó que “la relevancia de esto es que los vecinos de Calle Larga puedan conocer el ciclo vital de, en este caso, del zancudo y, además, cuáles son los posibles criaderos que nosotros ya hemos enfatizado bastante, que deben prevenirse. Ya hemos tenido hallazgos en esta comuna, por lo tanto, estamos en un trabajo intenso con los equipos de la Seremi de Salud para poder seguir trabajando en la vigilancia epidemiológica y en el control de criaderos y así evitar, por supuesto, que tengamos casos autóctonos en nuestro país de cualquiera de las enfermedades transmitidas por este zancudo”.
Por su parte, la alcaldesa de Calle Larga, Dina González, felicitó "a todos los callelarguinos y callelarguinas que participaron de este curso, en el que pudieron transformarse en agentes para poder comunicar todo lo que tiene que ver con esta situación que hemos tenido con el Aedes aegypti. Los invitamos a que promuevan todo lo que aprendieron en sus comunidades y así podamos tener una comuna más protegida”.
Como parte de las nuevas tareas de los gestores, cada uno replicará una iniciativa de prevención o educación en sus comunidades. Así, los profesores del liceo Pedro Aguirre Cerda realizarán una clase a estudiantes de 2º básico para que conozcan al zancudo, además transferirán los conocimientos adquiridos a sus compañeros docentes.
“Nuestra primera misión es dar a conocer el ciclo de vida del zancudo, cuáles son las medidas de protección que tenemos que generar en la comunidad y posteriormente hacer un levantamiento de cuáles son los potenciales criaderos que hay en cada una de las casas, para poder tomar los resguardos. Eso es más o menos en sí la relevancia que tiene que podamos haber hecho este curso, poder transmitir a la comunidad y gestionar desde nuestras comunidades las potenciales soluciones a este problema”, explicó Ludwig Schulz.
Asimismo, los integrantes de la Junta de Vecinos de Tabolango, efectuarán una charla socioeducativa y levantarán un catastro de viviendas con potenciales riesgos de criadero. También se sumarán con iniciativas funcionarios del Cesfam de Calle Larga y del Municipio.
La trabajadora social del Cesfam, María José torca, quien fue certificada por la autoridad, enfatizó que “es fundamental la educación en diferentes temáticas y sobre todo en esto, que es algo inesperado, inusual en nuestro país y además se está dando en nuestra comuna. Es fundamental transmitir los conocimientos, tanto para la promoción como la prevención”.
PURANOTICIA