Edward Fuenzalida, Miguel Acevedo, Maximiliano Fuenzalida, Matías Peralta, Luis Martínez y Cristian Rodríguez, fueron sentenciados a presidio perpetuo simple por homicidio calificado de un funcionario de Carabineros, lo cual implica una pena de 20 años de cárcel.
El 26 de marzo de 2023 es una fecha que difícilmente olvidarán los Carabineros de Quilpué. Esto, debido a que durante un procedimiento en el sector de Belloto Sur, se produjo el homicidio de una compañera de filas: la suboficial mayor Rita Olivares.
Luego de recibir una alerta vecinal que indicaba que un grupo de delincuentes estaba robando en un domicilio de la calle Ramón Ángel Jara, la uniformada de 43 años, junto a sus compañeros de armas, se dirigió al lugar a bordo de una patrulla policial.
Al descender del automóvil para acudir a controlar la denuncia en el lugar, la funcionaria con 21 años de servicio recibe un disparo que le impactó en la región parietal derecha, el cual le provocó la muerte minutos después en el Hospital de Quilpué.
Un año y siete meses después de este crimen que enlutó a la policía uniformada, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar dictó sentencia para los siete sujetos implicados en el asesinato de la suboficial mayor Rita Olivares Raio.
Seis de los acusados: Edward Fuenzalida, Miguel Acevedo, Maximiliano Fuenzalida, Matías Peralta, Luis Martínez y Cristian Rodríguez, fueron sentenciados a presidio perpetuo simple por el delito de homicidio calificado de un funcionario de Carabineros de Chile, lo cual implica una pena de 20 años de cárcel.
Respecto a la séptima implicada en los hechos, Elizabeth Soto, fue condenada a seis años de presidio, en calidad de encubridora del crimen de marzo del año 2023 que dejó sin su madre a dos menores de edad, de 12 y 15 años.
Cabe hacer presente que desde que ingresó a la institución en 2002, Rita Olivares Raio se desempeñó en varias unidades, entre ellas la Tercera Comisaría de Talca (2003-2005), la Sección de Investigación Policial (2006-2010), la Cuarta Comisaría de Cancha Rayada (2011-2012), la Segunda Comisaría de Quilpué (2013-2016) y, finalmente, la Tenencia de El Belloto (hoy Tenencia Suboficial Mayor Rita Olivares Reio), donde la uniformada de 43 años sirvió hasta el día de su trágico fallecimiento en Belloto Sur.
Desde el Poder Judicial informaron que Edward Fuenzalida, Maximiliano Fuenzalida, Matías Peralta, Miguel Acevedo, Luis Martínez-Conde y Cristián Rodríguez fueron absueltos como autores de asociación ilícita y homicidio frustrado de Carabineros.
Condenas para Edward Fuenzalida, Luis Martínez-Conde y Miguel Acevedo:
- Autores de robo con violencia, robo con intimidación y violencia y robo con homicidio: pena única de presidio perpetuo calificado.
- Autores de porte ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, pena única de 8 años de presidio.
- Autores de homicidio consumado de funcionaria de Carabineros, Rita Olivares Raio, a la pena de presidio perpetuo simple.
- Dos homicidios tentados de funcionarios de Carabineros, pena única de 10 años y un día de presidio.
Condenas para Maximiliano Fuenzalida y Matías Peralta:
- Autores de robo con violencia, y robo con intimidación y violencia, a la pena única de 20 años de presidio.
- Autores de porte ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y tenencia ilegal de municiones, a la pena única de 11 años de presidio.
- Autores de homicidio consumado de funcionaria de Carabineros, Rita Olivares Raio, a la pena de presidio perpetuo simple.
- Autores de dos homicidios tentados de funcionarios de Carabineros, a la pena de 10 años y un día de presidio.
- Autores de tráfico ilícito de estupefacientes, a la pena de 5 años y un día de presidio y multa de 40 unidades tributarias mensuales (UTM).
Condenas a Cristián Rodríguez:
- Autor de robo con intimidación y violencia en perjuicio de Esteban Ríos Presmita, a la pena de 10 años de presidio.
- Autor de porte ilegal de arma de fuego, a la pena de 4 años de presidio.
- Autor de homicidio consumado de funcionaria de Carabineros, Rita Olivares Raio, a la pena de presidio perpetuo simple.
- Autor de dos homicidios tentado de funcionarios de Carabineros, a la pena de 10 años y un día de presidio.
Condenas a Elizabeth Soto:
- Encubridora de robo con intimidación y violencia en perjuicio de Esteban Ríos Presmita; de porte ilegal de arma de fuego, homicidio consumado de funcionaria de Carabineros, Rita Olivares Raio; y dos homicidios tentados de funcionarios de Carabineros, a la pena única de 6 años de presidio.
- Autora de tenencia ilegal de armas de fuego prohibidas, a la pena de 3 años y un día.
- Autora de tenencia ilegal de municiones, a la pena de 541 días de presidio.
- Autora de tráfico ilícito de estupefacientes, a la pena de 5 años y un día y multa de 40 UTM.
Otros:
- La multa de 40 UTM deberán pagarlas en 10 cuotas de 4 UTM cada una.
- Se decreta el comiso de todas las especies utilizadas para la comisión de los delitos.
- Las penas deberán cumplirse de forma efectiva.
- Las penas de los condenados que se habían fugado anteriormente del recinto penitenciario, deberán comenzar a cumplir las penas a continuación de las que actualmente están cumpliendo.
- La huella genética de todos los condenados deberá incluirse en el registro nacional de ADN de condenados.
- Prevención del magistrado Fernán Rioseco, quien estuvo por recalificar los delitos de homicidio tentado de funcionarios de Carabineros a homicidio frustrado de funcionarios de Carabineros.
PURANOTICIA