La medida se basa en la proyección de variables de riesgo, como la baja humedad del combustible fino muerto y la probabilidad de ignición superior al 70% en estas regiones.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha declarado una alerta temprana preventiva en la Región Metropolitana y en la Región de O’Higgins debido a las altas temperaturas pronosticadas para este fin de semana, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales.
La medida se basa en la proyección de variables de riesgo, como la baja humedad del combustible fino muerto y la probabilidad de ignición superior al 70% en estas regiones.
La directora de Senapred, Alicia Cebrián, encabezó una reunión técnica junto a representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para coordinar posibles acciones frente a los incendios.
Estas temperaturas extremas pueden generar condiciones propicias para el desarrollo de incendios forestales, por lo que las autoridades se mantienen alertas.
Se espera que hoy las temperaturas superen los 30°C en ambas regiones. En Santiago, la máxima será de 33°C, mientras que en la comuna de Colina se espera que llegue a los 34°C. Aunque las temperaturas descenderán ligeramente el domingo, seguirán siendo altas, con 31°C para Santiago y 32°C para Colina.
En localidades cercanas a Santiago, como San José de Maipo y Curacaví, las temperaturas también estarán por encima de los 30°C. San José de Maipo alcanzará los 33°C el sábado, mientras que Curacaví registrará 31°C. Para el domingo, las temperaturas disminuirán levemente en estas zonas.
En la Región de O'Higgins, las altas temperaturas afectarán principalmente a las áreas de la Cordillera de la Costa, el valle y la precordillera. En la capital regional, Rancagua, se esperan cielos despejados con 32°C, mientras que el domingo la temperatura descenderá a los 30°C, igual que en otras ciudades cercanas como Rengo, San Fernando y Santa Cruz.
PURANOTICIA