Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senapred confirma que de las 1.760 viviendas de emergencia instaladas tras el megaincendio en la V Región, 203 han presentado problemas

Senapred confirma que de las 1.760 viviendas de emergencia instaladas tras el megaincendio en la V Región, 203 han presentado problemas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Otro de los datos entregados ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por parte de la directora nacional (s) de Senapred, Alicia Cebrián,, dice relación con que otras 1.339 viviendas de emergencia han sido rechazadas por parte de los damnificados.

Senapred confirma que de las 1.760 viviendas de emergencia instaladas tras el megaincendio en la V Región, 203 han presentado problemas
Miércoles 29 de mayo de 2024 14:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Hasta la Comisión Especial Investigadora (CEI) del megaincendio registrado los días 2 y 3 de febrero en la región de Valparaíso llegaron las autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), tanto a nivel nacional como regional, para dar a conocer aspectos fundamentales de su trabajo durante el combate al fuego, así como las labores de construcción de viviendas de emergencia.

Cabe recordar que esta emergencia dejó un total de 137 personas fallecidas, más de 7 mil viviendas consumidas por las llamas y cerca de 20 mil damnificados, por lo que lo ocurrido se considera como la peor catástrofe que ha afectado al territorio nacional tras el terremoto con posterior tsunami del 27 de febrero del año 2010.

Bajo este contexto, la directora nacional (s) de Senapred, Alicia Cebrián, explicó ante los diputados –en su mayoría de la Quinta Región– que la Alerta Roja se dio en la comuna de Valparaíso, pero que debido a la voracidad de las llamas, ésta se extendió a la totalidad de las provincias de Valparaíso y de Marga Marga a las 15:30 horas del viernes 2 de febrero. La primera Alerta SAE se da en Villa Alemana, a las 16:40 horas; mientras que en Quilpué se dio a las 18:36 y en Viña del Mar a las 18:41 horas.

Respondiendo a preguntas de los diputados Jorge Brito y Hotuiti Teao, la titular de Senapred indicó que "el primer mensaje SAE en Viña se dio en Canal Beagle y El Olivar a las 18:41 horas. La alerta SAE es una mensajería en apoyo a procesos de evacuación, no es la forma de alertar a la ciudadanía. Que el primer mensaje SAE en Viña haya sido a las 18:41 no significa que fue la hora en que se obtuvo información del incendio. A las 13:55 ya habían funcionarios en terreno en el puesto de mando".

Acerca de actualizar la alerta SAE, adelantó que "esperamos que en septiembre de este año se adjudique y se actualice esta plataforma, mejorando el número de caracteres para mejorar la normativa asociada al sistema de alertamiento de emergencia. Hoy el 90% de los celulares del país tienen esta tecnología".

VIVIENDAS DE EMERGENCIA

Acerca del trabajo realizado posterior a la emergencia, el organismo que reemplazó a la Onemi informó en la Comisión Especial Investigadora que hasta el lunes 27 de mayo habían 1.760 viviendas de emergencia construidas, de las cuales 782 (44%) corresponden a Quilpué, 960 (55%) a Viña del Mar y 18 (1%) a Villa Alemana

No obstante, Alicia Cebrián explicó que han habido 1.339 viviendas de emergencia que han sido rechazadas por los damnificados, correspondientes a personas catastradas con la ficha FIBE que declinaron aceptar esta solución habitacional transitoria.

Sobre este último punto ahondó la Directora (s) de Senapred, señalando que esta cifra tan alta de casas rechazadas se explica por tres razones: en su mayoría, porque los vecinos comenzaron a autoconstruir con recursos propios y rechazaron debido a que no tenían el espacio necesario para instalar una vivienda de emergencia y continuar con la autoconstrucción; en segundo lugar, porque mucha gente pensó que recibir el subsidio de habitabilidad era incompatible con una vivienda de emergencia; y, tercero, "hay un porcentaje menor que ha rechazado porque así lo quiso".

¿INSTALACIÓN EN TOMAS?

Otra de las consultas realizadas decía relación con la instalación de viviendas de emergencia en asentamientos irregulares. Al respecto, Cebrián aseguró de manera tajante que "no instalamos viviendas de emergencia en asentamientos irregulares, sino que lo hacemos en asentamientos precarios, que están catastrados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que están en proceso de radicación o erradicación. Y a través de una certificación del Serviu, se autoriza la instalación de viviendas señalando que el beneficiario estaba catastrado en ese asentamiento". 

También se informó que cuentan dos modalidades de compra: a través de Mercado Público, donde hay cinco proveedores que cumplen con los requisitos. Pero dada la necesidad de contar con más casas de emergencia construidas, se realizó un llamado a nuevos proveedores que cumplan con los estándares de Senapred para sumarse.

La segunda modalidad es mediante trato directo, que se hace observando sus planos y revisando viviendas de emergencia ya instaladas por ellos. Así es como ingresan como nuevos proveedores para sumarse al trabajo en esta solución habitacional transitoria.

Sobre estos nuevos proveedores, Cebrián respondió a una consulta del diputado Andrés Celis manifestando que "ellos no construyen gran cantidad de viviendas de emergencia, pero van sumando. Sólo hemos trabajado con dos de los proveedores de Mercado Público porque los otros tenían deudas previsionales impagas".

VIVIENDAS DEFICIENTES

Mayo ha sido un mes intensamente lluvioso en la región de Valparaíso, lo que ha repercutido en los damnificados del megaincendio en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, algunos de los cuales han visto afectadas por el agua sus viviendas de emergencia recién construidas, lo que motivó preguntas del diputado Luis Sánchez.

Sobre este punto, la Directora (s) de Senapred comentó que "más que hablar de viviendas deficientes, hablamos de viviendas que necesitaron reparaciones menores". Tras ello, reiteró que "nunca hemos construido tal cantidad de viviendas".

Luego se informó que al lunes 27 de mayo se han detectado un total de 203 viviendas de emergencia que han tenido algún problema en su instalación. De ellas, la autoridad (s) dijo que la mayoría responde a "reparaciones menores" como problemas en terminaciones, sellos, instalaciones eléctricas y fallas en puertas y ventanas.

De igual forma, en la instancia legislativa se comunicó que de las 203 viviendas de emergencia dañadas, 54 están reparadas y el resto en proceso de reparación. Esto, debido a que el contrato incluye un sistema de posventa que garantiza el realizar este tipo de mejoras por un tiempo de seis meses desde que se entrega la casa.

Tras las lluvias del 7 de mayo, resultaron cuatro casas con problemas de filtraciones en Viña y cinco en Quilpué, las cuales "quedaron subsanadas al día siguiente del evento", según indicó la titular del Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Al siguiente sistema frontal, el Municipio de la Ciudad Jardín reportó mediante un oficio que hubo 59 viviendas con problemas tras las lluvias, las cuales fueron reparadas durante ese mismo fin de semana, según dijo Alicia Cebrián.

Finalmente, acerca de las precipitaciones registradas durante el 20 de mayo, la autoridad (s) afirmó que "no hemos recibido información de afectación a viviendas".

Así concluyó una maratónica exposición de casi cuatro horas, con preguntas y respuestas a las autoridades de Senapred, instancia en la que también participaron Felipe Estay, director regional (s) del organismo en Valparaíso durante el megaincendio; y Christian Cardemil, director regional actual del servicio en la Quinta Región.

PURANOTICIA

Cargar comentarios