Estimaciones de las autoridades hablan de que serán al menos unos 700 mil vehículos los que ingresarán a la zona a través de sus diversas rutas de acceso, por lo que Carabineros anunció que realizará exhaustivos y constantes fiscalizaciones en carreteras.
Este lunes se llevó a cabo una reunión entre diversos servicios públicos, ya sea de Gobierno como de las Policías, con el objetivo de coordinar acciones en materia de seguridad pública y fiscalizaciones con miras a las celebraciones de Fiestas Patrias.
La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, comentó que “hemos focalizado nuestra atención en materia de prevención de seguridad, también de fiscalización y finalmente del funcionamiento de la seguridad. Y donde va a estar justamente la atención o el foco también será en los eventos masivos, en el control de las rutas y también, por supuesto, una especial atención en aquellos puntos turísticos en donde sabemos se generan situaciones.
Con relación a las coordinaciones entre las instituciones púbicas, indicó que “existen planes operativos específicos que están orientados a poner foco y atención en aquellos eventos masivos donde se han registrado algunas situaciones de riesgo o delitos asociados. En particular, Carabineros, PDI y Policía Marítima se han desplegado en esa dirección y, por supuesto, también dentro de los distintos permisos que se han solicitado en la región, que son 56, se ha puesto a disposición la necesidad de dotar de mejor seguridad privada, entre otros, la utilización de detectores de metales en aquellas fondas que son de alta concurrencia como el parque Alejo Barrios y el Sporting".
El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que “creo que este espacio es tremendamente importante y relevante para nuestra región, las ramadas del Alejo Barrios constituyen parte del identitario cultural. Aquí va a haber una Subcomisaría con una dotación reforzada de Carabineros, así que estamos tranquilos y esperamos que las familias puedan disfrutar. Tenemos una fuerza de drones que hoy día orbitan el territorio, ellos van a trabajar durante todo el día ante hechos que pudieran generar alguna situación compleja, pero la verdad es que nos estamos preparando todos para que esta festividad se pueda desarrollar en el más cordial de los ambientes y donde las familias puedan disfrutar”.
Por su parte, el Jefe de la Zona de Carabineros de Valparaíso, general Edgard Jofré, indicó que “nuestro foco, como siempre, va a estar puesto en las carreteras, en los controles y presencia en los eventos masivos que cumplan con los requisitos que la ley exige y que esté de acuerdo a la norma. Eso es muy importante. Y, por supuesto, aquellos lugares de afluencia turística. […] De esa forma, vamos a tratar de tener una presencia activa con controles en carretera, por supuesto, alcotest y narcotest, con nuestro equipo especializado, pero por sobre todo con alto control vehicular y carretero”.
"Este trabajo va asociado a campañas preventivas que ya se van a poner en inicio, además, de llamar a la responsabilidad, porque es importante que todos entendamos que estas celebraciones de varios días tienen que ver con el autocuidado y por sobre todo el no consumo de alcohol. Considerando que del millón de vehículos que saldrá de la región Metropolitana, 70% al menos pasa por la región”, agregó.
En materia sanitaria, la seremi de Salud, Lorena Cofré, realizó un llamado a las personas que, "si evidencian hurto de animales o eventualmente mataderos clandestinos, nos hagan llegar esa información oportunamente para nosotros desplegar nuestros equipos de salud. Desde ya nosotros como equipo de salud tenemos programada más de 150 fiscalizaciones, tanto de la ley de etiquetado de alcohol, como de fábricas de empanadas, carnicerías, ramadas y a las fondas que se están estableciendo en los distintos espacios”.
PURANOTICIA