Autoridades relevaron la importancia que tiene el turismo para la región, por lo que tomar medidas para que su estadía y experiencia en el país sea satisfactoria es una de las principales preocupaciones de cara al verano 2025.
Este martes se realizó una reunión de planificación de acciones preventivas de seguridad ante la llegada a la región de Valparaíso de turistas argentinos durante la próxima temporada estival.
Las autoridades relevaron la importancia que tiene el turismo para la región, por lo que tomar medidas para que su estadía y experiencia en el país sea satisfactoria es una de las principales preocupaciones de cara al verano, que espera la llegada de miles de argentinos para realizar compras o disfrutar de sus vacaciones.
El cónsul general de Argentina, Sebastián Moltedo, señaló que “esta es una reunión de cara a la próxima temporada estival que, entendemos, va a ser muy exitosa con muchas visitas de turistas argentinos a la región de Valparaíso y sus costas, y la idea es repasar los puntos más sensibles que se conocen y las modalidades delictivas para así con las autoridades correspondientes poder relevar un plan de prevención que se está poniendo en marcha y reforzando con miras al verano”.
Sobre el trabajo intersectorial, se han realizado reuniones para apoyar la labor policial de Carabineros mediante el fortalecimiento del patrullaje preventivo y los vuelos de drones, gracias al Programa de Televigilancia de la Delegación Presidencial.
Óscar Balcarce, coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, explicó que “estamos dando continuidad a las coordinaciones para implementar medidas preventivas, como por ejemplo aumentar el patrullaje preventivo en los principales puntos turísticos de la zona, tener a disposición el sistema de televigilancia y la coordinación con los municipios y el Servicio Nacional de Turismo, con la finalidad de poder otorgar espacios seguros a nuestros vecinos argentinos cuando nos visiten en la zona. Nuestra región tiene una fuerte vocación turística principalmente en el borde costero y por ello estamos realizando todas las planificaciones necesarias para poder otorgar un buen servicio a nuestros visitantes".
En esa línea, las autoridades acordaron entregar material de difusión en distintos puntos de la región, con medidas de prevención de delitos y autocuidado, a fin de que los visitantes tomen resguardos a la hora de hacer compras y dejar especies al interior de vehículos, o bien, cuidar sus documentos y dinero en efectivo y contar con orientación en caso de ser víctimas de un delito.
Dentro de las próximas semanas se desarrollarán campañas preventivas para los turistas argentinos y visitantes de la región, con despliegue en sectores turísticos y el paso los libertadores en la zona de Los Andes.
PURANOTICIA