La iniciativa de Unacem Chile busca apoyar el levantamiento de las miles de casas que fueron afectadas por el megaincendio.
Unacem Chile, empresa especializada en la producción de cemento, realizó importante donación de su cemento San Juan a Villa Independencia, localidad severamente afectada por los incendios de febrero pasado y que aún se encuentra en proceso de reconstrucción.
La primera etapa se concretó en coordinación con la Iglesia Evangélica Bautista Jesús Esperanza Viva, mediante la entrega de 640 de los 1.152 sacos totales de 25 kg cada uno que corresponden a la donación. La segunda fase está programada para la próxima semana.
El incendio de febrero de 2024 arrasó con extensas zonas de Viña del Mar, entre las que se cuenta el campamento de Villa Independencia, que lamentó la muerte de 60 personas y más de mil viviendas destruidas. Cabe recordar que gran parte de las familias que perdieron sus hogares en esta tragedia, hoy se están viendo afectadas, además, por las intensas lluvias de la región.
El material fue recibido por el pastor Alex Ugarte y el equipo administrativo de la iglesia. El pastor comentó que “esta ayuda beneficiará a más de 200 familias, es una forma de devolverle la esperanza a las personas de este lugar que fue el epicentro del siniestro. Todos los voluntarios y donaciones son bien recibidos, ya que a pesar de haber pasado cuatro meses, existen lugares desolados con casas por levantar”.
Ugarte agregó que “aquí, con las lluvias, se evidenció la precariedad con que fueron levantadas las casas de emergencia y la fragilidad con la que quedó la tierra, este tiempo creo que ha sido la otra cara de la tragedia”.
Por otro lado, el gerente de Operaciones de Unacem Chile, Javier López, señaló que “estamos aquí, porque creemos en el poder de la solidaridad y en el apoyo mutuo en momentos difíciles. En Unacem Chile, tenemos una vocación regional y, por eso, queremos ser parte de la reconstrucción, acompañando a las comunidades permanentemente. Sabemos que, al igual que las recientes inclemencias climáticas, los incendios fueron devastadores para miles de familias”.
La logística de la donación ha sido cuidadosamente planificada. La compañía contrató un servicio de transporte adecuado para la entrega del cemento desde sus instalaciones en San Antonio hasta la iglesia en Villa Independencia. Además, en el recinto se habilitó un área segura para el almacenaje temporal del cemento, resguardada de la lluvia, con medidas de seguridad para evitar robos, y se realizó una gestión continua con los vecinos del sector para que puedan recibir el material a la brevedad.
Desde la compañía aprovecharon la instancia para invitar y motivar a todas las empresas a unirse en este tipo de apoyo, permanentemente. “Confío que esta iniciativa será un paso para motivar a otras empresas a continuar colaborando con la causa. Mientras existan personas que lo necesiten, ahí debemos estar. Al ayudar nos ayudamos todos juntos”, enfatizó el ejecutivo de Unacem Chile.
PURANOTICIA