Mientras la Superintendencia de Electricidad y Combustibles iniciará una investigación por el tema, el Servicio Nacional del Consumidor pidió explicaciones a la compañía respecto a si entregaron información oportuna a las personas afectadas por la tragedia.
Una serie de acciones han emprendido organismos públicos a raíz de los cobros de consumo eléctrico a damnificados del megaincendio de febrero en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, acción que tiene en el ojo del huracán a la empresa Chilquinta.
La primera entidad en iniciar acciones fue la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que dio inicio a una investigación para esclarecer los cobros de consumo eléctrico a algunos vecinos afectados por la tragedia de febrero.
Fueron vecinos de la Villa Independencia, en Viña del Mar, quienes denunciaron que los cobros en algunos casos superan los $200.000, mientras que a otros también les están cobrando altas sumas de dinero, pese a ni siquiera tener medidores.
En base a estas denuncias, profesionales de la SEC Valparaíso solicitaron una serie de antecedentes a la empresa Chilquinta, con el objetivo de verificar si es que existe alguna especie de incumplimiento por parte de la compañía distribuidora.
"Las familias que fueron afectadas por estos incendios han vivido situaciones muy complejas y, por lo mismo, los cobros que se apliquen deben estar estrictamente apegados a la normativa, situación que como SEC estamos revisando y fiscalizando", señaló la superintendenta Marta Cabezas Vargas.
De igual forma, se hizo un llamado a los clientes que tengan dudas respecto a los cobros en sus boletas de consumo eléctrico para que se acerquen a la Superintendencia de Electricidad y Combustible, ya sea en su página web www.sec.cl, en una videollamada o que envíen un mensaje vía WhatsApp al número +56 9 9000 0236.
Pero las de la SEC no son las únicas acciones que se han llevado a cabo en torno a esta materia, pues la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso activó una mesa técnica con distintas entidades públicas para abordar esta problemática.
En dicha instancia participarán entidades como el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, además del de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Será a través de esta mesa técnica donde –entre otras materias– se evaluará una posible ayuda a los damnificados.
Junto a todo ello, desde el Sernac se confirmó el envío de un oficio a Chilquinta.
Marcos Morales, director regional del Sernac en Valparaíso, expuso que "vamos a oficiar a la empresa Chilquinta para que nos informe si efectivamente dio información oportuna a las personas que han sido afectadas por los incendios".
Acerca de la información que esperan recibir, precisó que deberán responder "cuándo se iba a retomar los cobros que estuvieron congelados en cierto periodo, además de la forma en que se iba a volver a realizar el cobro y especialmente la fecha".
PURANOTICIA