“Asumo con humildad, gratitud y compromiso la designación del señor Defensor Nacional. Como él señaló, mi deseo es poner todo el esfuerzo en contribuir a lograr los desafíos institucionales en la región, potenciando el prestigio de la Defensoría Penal Pública”, dijo Salinero,
El Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, nombró este viernes 17 de noviembre, al abogado Sebastián Salinero Echeverría como Defensor Regional de Valparaíso durante los próximos cinco años.
El cargo se concursó por el sistema de empleos públicos y concluyó con la selección de una terna que fue entregada al jefe nacional de la Defensoría Penal Pública.
Al dar a conocer el nombramiento, el Defensor Nacional manifestó su confianza en que el abogado podrá liderar desde su región, los actuales desafíos institucionales, potenciando el prestigio y gestionando los resultados sustentados en la calidad de la defensa, siendo este uno de los principales ejes de la gestión de Mora Jano.
Tras conocer los resultados del concurso público, Sebastián Salinero dijo estar muy agradecido por la nominación y confiado en poder seguir contribuyendo a liderar la gestión de equipos de personas que hacen posible los logros de la región de Valparaíso y la gestión de procesos innovadores en el ámbito de la defensa penal de los usuarios.
“Asumo con humildad, gratitud y compromiso la designación del señor Defensor Nacional. Como él señaló, mi deseo es poner todo el esfuerzo en contribuir a lograr los desafíos institucionales en la región, potenciando el prestigio de la Defensoría Penal Pública”, dijo Salinero, destacando que “la Defensoría en la Región de Valparaíso ha tenido una positiva evolución en los últimos años y eso fue posible gracias a los importantes esfuerzos de defensores y funcionarios. En esa línea, creo que siempre queda margen para seguir creciendo, y en particular, veo una oportunidad para fortalecer el sistema de atención a nuestros usuarios”.
“También creo en la necesidad de acrecentar la especialización de nuestros defensores y defensoras, desde el año pasado estamos viviendo sendos procesos de reformas legales, los que hacen necesario transmitir y preparar adecuadamente a nuestros defensores”, agregó el nuevo defensor regional.
Concurso
El proceso de selección al cargo incluyó seis etapas consecutivas evaluándose, entre los 81 postulantes a la convocatoria, estudios y capacitación, experiencia laboral, prueba técnica, evaluación de habilidades directivas, evaluación por competencias específicas para el desempeño de la función, la entrevista de apreciación global del candidato a cargo de un comité de selección y como última instancia, la entrevista con el Defensor Nacional.
Salinero cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, posee un doctorado en Derecho Penal de la Universidad de Lleida (España) y un Magíster en Derecho Penal de la Universidad de Talca, además de tener un Postítulo en Reforma Procesal Penal con Ensayos prácticos de la Universidad Central de Chile.
Con respecto a su experiencia laboral, en 2006 ingresó a la Defensoría Penal Pública en calidad de licitado, ejerciendo funciones de Defensor Penal Público, Defensor Juvenil y Defensor Penitenciario.
Posteriormente, en el año 2019, asumió como primer Director de la Academia de la Fiscalía de Chile. A lo largo de su carrera, ha ejercido como docente e investigador en la Universidad de Talca y fue Coordinador del Magíster de Derecho Penal de la misma casa de estudios y la Universidad Pompeu Fabra
PURANOTICIA