El persecutor jefe de Limache, Guillermo Sánchez, aseguró que la causa sigue vigente, con diversas diligencias realizadas y por realizar. De hecho, detalló que ha recibido algunos informes policiales que dan cuenta de las labores de búsqueda de la mujer de 85 años.
Plenamente vigentes se mantienen las diligencias para dar con el paradero de María Elcira Contreras, mujer de 85 años que se encuentra desaparecida desde el pasado 12 de mayo, cuando se levantó para ir al baño mientras celebraba con su familia el Día de la Madre en el restaurante ubicado en el fundo Las Tórtolas, en Limache.
Así lo dio a conocer el fiscal jefe de Limache, Guillermo Sánchez, quien indicó que en el contexto de la causa por presunta desgracia, las acciones investigativas siguen en curso y que ya ha recibido informes de las policías que dan cuenta de los trabajos que se han realizado, además de nuevas diligencias propuestas, con el fin de encontrarla.
"Se trata de diligencias operativas, es decir búsqueda en terreno de la persona desaparecida; como diligencias de investigación, para establecer las circunstancias en que se produjo la desaparición de la víctima; y diligencias destinadas a establecer otros factores que pudieron haber incidido, como antecedentes de salud de la víctima, antecedentes familiares y de las personas que concurrieron el día de los hechos al restaurante Las Tórtolas, además y todos los antecedentes que rodean el caso", explicó el persecutor en relación al informe de la Brigada de Investigación Criminal.
Se trata de un documento calificado como "bastante extenso", que cuenta con diversos anexos que relatan detalladamente todas las diligencias realizadas. Además, recibió otro de la Brigada de Búsqueda de Personas, que también da cuenta de todas las acciones realizadas, además de proponer otras para ejecutar próximamente.
A ello se suma el ingreso a Fiscalía de la querella presentada por los familiares de María Elcira Contreras, acción judicial en la que también se proponen otras acciones, las cuales se están analizando en su pertinencia para poder concretarlas cuanto antes.
Entre los avances de la investigación, el fiscal Sánchez mencionó que han realizado decenas de entrevistas a testigos, se ha recabado información de cámaras de vigilancia, también sobre las búsquedas en terreno, al igual que documentos levantados desde distintas entidades; todo esto, con el objetivo de dar con el paradero de la mujer.
"En base a estos antecedentes, podemos afirmar que la investigación está en curso, que sigue vigente, porque hay diligencias pendientes, las que se van a realizar en los próximos días y semanas, para seguir avanzando en los antecedentes que puedan conducir al esclarecimiento de los hechos de la forma más acabada posible", comentó este viernes el persecutor jefe de Limache.
Además, el funcionario del Ministerio Público aprovechó la oportunidad para descartar una tesis que se había barajado durante los últimos días, la cual daba cuenta de una presunta agresión y secuestro de una persona mayor, la cual habría sido vista en una camioneta blanca en la localidad de San Pedro, en la comuna de Quillota.
"Efectivamente hubo información que circuló acerca de un vehículo, especificamente una camioneta blanca que se observó en el sector de San Pedro, y en el cual también se habría visto un forcejeo entre una persona de la tercera edad y otros sujetos. En ese caso, se realizaron diligencias por la Bicrim de Limache, para ubicar al propietario de ese vehículo y también para recabar mayores antecedentes respecto de esa situación", dijo.
Lo que se determinó tras estas diligencias es que lo que la testigo observó "fue a una persona de la tercera edad, un hombre, que padece Alzheimer, y que estaba siendo trasladado en esta camioneta. Esta persona de la tercera edad habría sufrido una crisis y habría tratado de descender del vehículo. Es en ese contexto donde se produce este forcejeo para evitar que esta persona descendiera del vehículo".
También se pudo comprobar que los hechos denunciados en la localidad de San Pedro no ocurrieron el mismo día de la desaparición de María Elcira Contreras, por lo que se estima que no tienen vinculación aparente con el caso en Limache.
PURANOTICIA