La secretaria general de la UDI tiene el camino difícil tras la contraofensiva de RN al proclamar a Luis Pardo y cerrarles la puerta a la Gobernación. Primarias en Concón, Quilpué y Limache podrían catapultarla o sepultar sus intenciones de competir contra Rodrigo Mundaca.
Nunca se pensó, tras la instauración de las primarias legales en 2013, que pasado el tiempo los partidos políticos preferirían volver a las encuestas para dirimir sus candidatos en las elecciones. Hoy, a más de 10 años de aquellas primeras primarias a diputados, el desarrollo de las cosas ha llevado a que en la Región de Valparaíso y en buena parte del territorio chileno, los nombres para ir en la papeleta de octubre tanto para alcaldes como para gobernadores, se decidan mediante mediciones externas pagadas.
Ocurrió en Viña del Mar con la definición de Renovación Nacional para apoyar a Iván Poduje y no a Carlos Williams; en la UDI para apoyar a María José Hoffmann y no a Manuel Millones o a Luis Pardo, y todo indica que pareciera ser ese el derrotero de las grandes definiciones de una derecha que esta vez, después de cinco años del estallido social y de sólo un 30% de apoyo a la gestión del Presidente Gabriel Boric, por fin tiene oportunidades de ganar algunas ciudades y regiones y posicionar a quien termine siendo el candidato del sector para las presidenciales del próximo año.
Pero bueno, las primarias municipales de Chile Vamos son este domingo 9 de junio y en la Región de Valparaíso tendrán un rol triple: definir a los candidatos en Concón, Limache y Quilpué; ver los apoyos del sector pensando en las elecciones presidenciales, y ver qué peso tiene el respaldo de Luis Pardo y María José Hoffmann a sus candidatos y candidatas en las urnas, una especie de gran encuesta del arrastre de los dos precandidatos de Chile Vamos en tres comunas importantes en la Región.
Así, mientras en Concón el precandidato RN apoya a la independiente en cupo Evópoli María José Aguirre, Hoffmann respalda a la también concejala Sandra Contreras; en Quilpué Pardo va por la exgobernadora Carolina Corti y la secretaria general de la UDI por Viviana Nuñez; y en Limache Pardo respalda al exdirector de la Dideco Luciano Valenzuela, mientras que Hoffmann va con el exconcejal Danilo Sandoval.
Es por eso que, de acuerdo a fuentes cercanas, Hoffmann intentó por todos lados que la definición del candidato único de Chile Vamos se tomara esta semana, antes de las primarias, temiendo que los resultados fueran desfavorables para sus opciones.
El lunes posteó un video de la alcaldesa de Providencia y presidenciable Evelyn Matthei entregándole su apoyo en la carrera por la gobernación: “Es ella, Pepa Hoffmann, la que de verdad puede sacar adelante a la Quinta Región. La conozco mucho, hace muchísimos años, sé de su carácter, de su valentía, de su capacidad de gestión, y la verdad es que la Quinta Región necesita mucha fuerza porque se nos ha ido quedando atrás”, es parte de lo que dice Matthei en el video que subió hace tres días la exdiputada a su cuenta de Instagram.
Hay varios quienes señalan que aquello no habría caído bien a la jefa comunal pues se trataría de una grabación “con embargo”, que estaba pensada para ser difundida después de ser ratificada como la candidata única para el sector. Con el anuncio de RN de apoyar con todo a Pardo, ese escenario se ve más que difícil para Hoffmann en el corto plazo, por lo que el video habría resultado sorprendido a la abanderada por Chile Vamos para la Presidencia, aunque de acuerdo a El Mercurio, el círculo cercano de la alcaldesa descartó una molestia por el tema.
La precandidata de la UDI se ha empeñado en dejar claro que ella es la candidata más competitiva entre todos los nombres que hay e incluso menciona que cinco encuestas la dejan a ella como la mejor opción. En forma paralela, el presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó en una entrevista con El Mercurio de Valparaíso que Hoffmann es la candidata más competitiva de acuerdo a las encuestas realizadas, pero al hilar más fino, lo que dicen dichas mediciones no es exactamente eso…
Según la encuesta Criteria, encargada por la UDI para dilucidar quién entre Pardo, Millones, Venezian y Hoffmann era el mejor candidato, y que sirvió de empuje para la candidatura de la exdiputada, la única mujer en el listado de la derecha es la más conocida, equiparándose con Rodrigo Mundaca, pero es la que tiene menor evaluación positiva. Sus contendores estaban muy por atrás de ella en nivel de conocimiento, pero Millones y Venezian tenían mejor evaluación mientras que Pardo y Hoffmann quedaban por debajo de los dos primeros.
Sin embargo, ¿qué es lo más importante para definir quién es más competitivo? ¿El nivel de conocimiento o el nivel de evaluación negativa? Según entendidos en la materia, debiesen ser ambos, porque si una persona es muy conocida y tiene mala evaluación, será mucho más difícil de revertir que la mala evaluación de una persona que no es tan conocida. En otras palabras, la candidatura de Hoffmann tiene menos posibilidades de crecimiento en la población que las otras tres del sector.
Ésta y otras encuestas que respaldan la decisión de la UDI de apoyar a Hoffmann, tienen íntima cercanía con el gremialismo. De hecho, Cristián Valdivieso, socio fundador de Criteria, es muy cercano al presidente de la UDI, Javier Macaya; la encuesta de Panel Ciudadano UDD de mayo, que ubica al hoy gobernador Rodrigo Mundaca (cercano al Frente Amplio) liderando en intención de voto, con el 28% de las preferencias, mientras Hoffmann (9%) y el ex-UDI Manuel Millones figuran como sus más cercanos perseguidores y Pardo aparece quinto, con el 5%, tiene también íntimos lazos con la UDI al tener como Vicerrector de Postgrado, Educación Continua y Extensión al expresidente de la tienda, Ernesto Silva, y al marido de Hoffmann, Gonzalo Müller, como director del Centro de Opinión Pública y analista político de la Facultad de Gobierno UDD.
Más allá de las encuestas realizadas, la gran encuesta que terminará por definir esta historia -hasta ahora- sin principio ni final será la elección primaria del 9 de junio.
PURANOTICIA