Dirigentes de la coalición de centro-derecha avanzan en un acuerdo interno para presentar a sus candidatos la próxima semana, lo que incluiría una propuesta formal a Republicanos para cederles su cupo y apoyar a los candidatos que ellos determinen en ciertas comunas.
Luego de varios desencuentros, emplazamientos cruzados y la incertidumbre reinando, finalmente la derecha política de nuestro país pareciera haber logrado un acuerdo pensando en las elecciones que tendrán lugar en Chile a fines de octubre.
Y es que la tensión entre Chile Vamos y el Partido Republicano para definir a los candidatos que presentarán en dichos comicios pudo haber llegado a su fin, luego que se informara que durante la próxima semana habrá importantes anuncios.
Según consigna el diario La Segunda, Chile Vamos prepara un informe para hacer público un acuerdo interno que consiste en proclamar a varios candidatos a las Alcaldías, además de formular una propuesta a Republicanos, Demócratas y Amarillos.
De todas maneras, conocedores de este acuerdo de la derecha política del país afirman que todo podría cambiar durante las próximas semanas, considerando que el plazo para inscribir candidaturas vence el próximo 29 de julio.
El anuncio se efectuaría el sábado 8 de junio, buscando evitar que haya otro hecho noticioso que pueda opacar al suyo. Así es como se descartó hacerlo el 1 de junio, por la Cuenta Pública o el domingo 9 de junio, por las Primarias.
Faltando ocho días para la fecha autoimpuesta, dirigentes de Chile Vamos aprovecharán estos días para realizarle la propuesta formal al partido de José Antonio Kast y al resto de colectividades de centro. Lo que se sabe es que "harán gestos" a Republicanos.
Uno de estos gestos tendría que ver con "entregarle" la Alcaldía de Valparaíso a Rafael González, del Partido Republicano, en desmedro de las cartas que alguna vez sonaron para competir por el Municipio porteño, que no tendrá en carrera a Jorge Sharp.
Además, Chile Vamos también se restaría con sus candidatos en El Bosque y, posiblemente, también en Recoleta, donde Republicanos pretende llevar a Ruth Hurtado, una de las cartas favoritas de Kast para arrebatarle la Alcaldía al PC.
En la comuna de Renca, en tanto, también se va a privilegar la candidatura de Camila Avilés, quien alcanzó notoriedad pública luego de encarar a la ministra Carolina Tohá.
Finalmente, y según revela el matutino, el acuerdo no sólo implica ceder el cupo a Republicamos, Demócratas o Amarillos, sino que también apoyarlo con sus rostros más reconocidos, lo que deberá ser recíproco con las cartas de Chile Vamos.
PURANOTICIA