Informe del Ministerio del Interior da cuenta que los sectores donde más ocurren estos delitos son los cerros Alegre y Concepción, además de la plaza Sotomayor, en Valparaíso; y en el exterior del Mall Marina y en diversas arterias del borde costero de Viña del Mar.
La Embajada de Estados Unidos en Chile, en noviembre del año pasado, emitió una «alerta de seguridad», con la cual advertía a los ciudadanos de su país respecto a una "creciente tendencia criminal en el área de Valparaíso y Viña del Mar".
Esta alarmante situación generó que el diputado Andrés Celis acudiera al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por medio de un oficio, para solicitar detalles acerca de robos a turistas extranjeros en las dos comunas mencionadas por la embajada.
Y la respuesta desde la cartera llegó con sorprendentes cifras, las que revelan que en la Ciudad Puerto aumentaron 84% las denuncias asociadas a delitos de robos a personas de nacionalidad extranjera; mientras que en la Ciudad Jardín crecieron un 82%; situación que deja un promedio de un aumento de 83% entre ambas comunas.
Cabe hacer presente que los datos entregados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública utilizan como periodo de comparación los años 2022 y 2023, específicamente entre el 1 de enero y el 24 de noviembre de ambas anualidades.
En específico, las denuncias por robos cometidos en contra de turistas extranjeros han registrado 163 denuncias más en Valparaíso entre 2022 y 2023; mientras que en la vecina ciudad de Viña del Mar se reportaron 49 denuncias más.
En base a las denuncias de robos a turistas extranjeros, se observa que el delito que muestra mayor frecuencia en su ocurrencia es el robo de accesorios o especies al interior de vehículos, tanto en Valparaíso, con un aumento en su variación porcentual del 61%, con 99 denuncias más; como en Viña del Mar, con un aumento de 59%, correspondiente a 30 denuncias más, según la secretaría de Estado.
A estos le siguen los robos por sorpresa, los robos con intimidación y los robos con violencia donde, si bien, su frecuencia es menor en cuantía, son los delitos que reportan una mayor variación porcentual, especialmente en la Ciudad Puerto, con 187% adicional, equivalente a 28 denuncias más; 209% (23 denuncias más) y 200% (10 denuncias más), respectivamente, comparando 2023 con 2022.
En la Ciudad Jardín, en tanto, los robos por sorpresa aumentaron en un 167% entre enero y noviembre de 2023 en comparación a igual fecha de 2022, equivalente a 10 denuncias más. Le siguen los robos con intimidación, con un caso más; y los robos con violencia, que durante el año pasado registraron seis casos más.
En lo que respecta a la cantidad de víctimas extranjeras por el delito de robo, los datos muestran un aumento en la ciudad de Valparaíso del 77%, con 171 afectados más; mientras que en Viña del Mar hubo un 88% adicional, con 56 afectados más.
Acerca del desglose por nacionalidad de las víctimas extranjeras de estos robos, el Ministerio del Interior informó que la mayoría de ellas provienen de Argentina y Brasil, tanto en la comuna de Valparaíso, con un aumento porcentual de 58% (39 trasandinos afectados más) y 70% (35 brasileños); como en la ciudad de Viña del Mar, con 63% (19 víctimas más) y 92% (11 afectados más) respectivamente.
En tercer lugar aparecen los turistas provenientes de Estados Unidos, que en la comuna de Valparaíso anotaron un 95% de incremento si se compara 2023 con 2022, lo que se traduce en 20 víctimas de robos más. En Viña del Mar, en tanto, el aumento porcentual es de un 250%, cifra que equivale a cinco víctimas más entre ambos años. El detalle da cuenta que los delitos que más han afectado a turistas de de EE.UU. son robos de objeto desde vehículo, robos por sorpresa y robos con intimidación.
Finalmente, sobre los sectores donde hubo mayor ocurrencia de robos a turistas extranjeros, en Valparaíso estos fueron en los cerros Alegre y Concepción, en la plaza Sotomayor y en el sector costero, específicamente en la avenida Altamirano.
En el caso de Viña del Mar, se registraron mayormente en el exterior del Mall Marina, en la zona costera de Las Salinas y Av. Borgoño, Av. Marina (desde San Martín hasta Caleta Abarca), San Martín en su extensión y la avenida Valparaíso.
Frente a todos estos datos, desde la Zona de Carabineros de Valparaíso informaron que en la comuna porteña se efectuarán servicios preventivos en los sectores de interés turísticos de la Prefectura de Valparaíso, a fin de evitar ilícitos en contra de turistas que visiten estos lugares, aumentando con esto la presencia de la policía uniformada en miradores, en el borde costero y en los lugares de mayor interés turístico.
La institución en Viña del Mar, en tanto, informó que realizarán campañas preventivas por parte de la oficina MICC (Modelo de Integración Carabineros - Comunidad), dirigida a los turistas extranjeros; además de controles vehiculares selectivos, priorizando automóviles con patentes extranjeras, con la finalidad de indicarles medidas de prevención ante el robo de especies desde el interior de vehículos; y presencia permanente de personal de servicio montado, como también, la presencia activa de personal guía y sus ejemplares caninos en el borde costero de la comuna.
Tras conocer estos detalles, el diputado Andrés Celis indicó que "esta información es relevante para fortalecer las acciones de fiscalización y protección, tanto para turistas extranjeros como nacionales; así como para los residentes de Valparaíso y Viña del Mar".
A ello agregó que "es imperativo que las autoridades tomen medidas proactivas y coordinadas con las fuerzas de seguridad, con el fin de prevenir y mitigar los incidentes delictivos que impactan tanto a los habitantes como a los visitantes de ambas comunas tan atractivas para los turistas".
Finalmente, el legislador por la zona costera de la región de Valparaíso concluyó diciendo que "espero prontamente conocer las cifras relativas a la temporada estival 2024".
PURANOTICIA