Deuda de la Alcaldesa de Viña del Mar con el Banco Itaú por el CAE era de $11,8 millones durante el 2021, cifra que el 2022 subió a $13,4 millones y a $14,2 millones el año 2023. Su declaración de julio de 2024 consigna que la deuda ya llegaba a los $14,9 millones.
Una deuda que bordearía los 14 millones de pesos por el Crédito con Aval del Estado (CAE) tendría la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.
Según La Tercera, la candidata del Frente Amplio a la reelección firmó el CAE para titularse como Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Viña del Mar (UVM), tal como lo dio a conocer en su primera declaración de intereses.
El 2021 dio a conocer una deuda de $11,8 millones por CAE con el Banco Itaú, cifra que el 2022 subíó a $13,4 millones y a $14,2 millones el año 2023. Su declaración previo a dejar el cargo para dedicarse a la campaña por la reelección en la Alcaldía de Viña, fechada en julio de 2024, consigna que su deuda era de $14,9 millones.
Tras ello, días después, en la declaración entregada para su candidatura, Ripamonti sostiene que la deuda no era con el banco, sino que con la Tesorería General de la República, ya que un año antes la entidad financiera la demandó por cuotas impagas. De esta manera, el banco hizo efectiva la garantía y la deuda la asumió el Estado, quedando archivada la demanda, por lo que ahora la deuda es con el Fisco.
Al respecto, la jefa comunal viñamarina explicó que “he pagado todas las cuotas de mi Crédito con Aval del Estado de manera oportuna a la Tesorería General de la República, teniendo al día todo este año, hasta diciembre por adelantado”.
“Por un cese del pago automático adelantado, hubo cuotas impagas que no se notificaron, pasando la deuda a la TGR. Al notarlo, se puso al día rápidamente ante la Tesorería, pagando también por adelantado”, agregó.
También sostuvo que “tal como miles de chilenos que estudiamos con CAE, con mucho esfuerzo logramos ingresar a la educación superior”.
“Tras obtener mi título, tuve que hacerme cargo de mis dos abuelas que viven en mi hogar, una de ellas recientemente fallecida”, agregó Ripamonti, para finalizar manifestando que “sin perjuicio de ello, cumplo con todas mis obligaciones y deberes, lo que consta en los pagos realizados cada mes”.
Cabe hacer presente que la candidata a la Alcaldía de Viña del Mar por otros cuatro años exhibió un comprobante de pago, del mes de agosto, por $41.538, mes que –según Transparencia– recibió un sueldo de $8,4 millones.
PURANOTICIA