Un 49% de evaluación positiva registra la Alcaldesa de Viña del Mar que buscará la reelección en octubre; mientras que uno de sus oponentes tiene un 43% en este ítem, pero un 47% que lo evalúa con una imagen negativa o muy negativa.
A tres semanas y media de la Elección Municipal en todo el país, las encuestas comienzan a hacer radiografías respecto a las imágenes de las principales figuras políticas de la palestra nacional, muchas de las cuales competirán el 27 de octubre.
Este es el caso de la encuesta Plaza Pública de Cadem, que ya puso la lupa sobre algunas figuras que competirán en estos comicios, como ocurre con Viña del Mar, y dos de los candidatos que correrán esta carrera: Macarena Ripamonti e Iván Poduje.
Mientras la actual Alcaldesa de Viña busca conseguir la reelección en el cargo para seguir liderando por otros cuatro años el Municipio; el arquitecto de profesión se mantiene en campaña, aunque al parecer ya sin los apoyos de Chile Vamos, que no lo presentó como su candidato en la nómina con la que la UDI, RN y Evópoli negociarán con el resto de la oposición, como Republicanos, Amarillos y Demócratas.
En cuanto al nivel de conocimiento de estas dos figuras políticas, la encuesta Cadem señala que la alcaldesa Macarena Ripamonti registra un 73% en julio, cifra idéntica a la de hace un mes atrás. Iván Poduje, en tanto, es la figura menos reconocida de las 33 que se analizaron este mes, registrando un 34% en julio, al igual que en junio.
El nivel de conocimiento que tiene la ciudadanía sobre la jefa comunal viñamarina la deja bien aspectada de cara a los comicios de octubre, pues ocupando el puesto 12º entre las figuras analizadas se impone a políticos reconocidos y con vasta trayectoria, como Mario Desbordes, Sebastián Sichel, Javier Macaya y Lautaro Carmona, entre otros.
Macarena Ripamonti también consigue un buen rendimiento al momento de ser evaluada su imagen. Y es que según reporta la última encuesta Cadem, la Alcaldesa de Viña del Mar tiene un 49% de evaluación positiva, mientras que el 42% de los consultados dice que su imagen es negativa o muy negativa. Estos números ubican a la militante del Frente Amplio (ex RD) en el sexto lugar a nivel nacional, siendo superada por figuras como la presidenciable Evelyn Matthei y la ex Presidenta Michelle Bachelet.
En el caso de Iván Poduje, si bien, sus números mejoran en relación al conocimiento, aunque se mantiene alejado de la autoridad comunal, sobre todo por el importante nivel de rechazo que genera. Según reporta el sondeo semanal, un 43% de los encuestados dice tener una imagen positiva o muy positiva del urbanista; mientras que un 47% dice que la imagen que tienen de él es negativa o muy negativa. Quien estuviera a cargo del plan de reconstrucción que solicitó el ex Presidente Piñera tras el megaincendio en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, se ubica en el puesto 12º.
Si sus respectivas evaluaciones se ponen en una balanza que analice los últimos dos meses, se logra advertir que la alcaldesa Ripamonti subió un punto porcentual su imagen positiva, pasando de 48% a 49% entre junio y julio. En tanto, el candidato Poduje anotó dos puntos porcentuales más que el registrado el mes anterior, pasando de 41% en junio a 43% de evaluación positiva o muy positiva durante julio.
Estos datos fueron observados por el analista político Santiago Escobar, quien en conversación con Puranoticia.cl explicó que "el rechazo, normalmente, refleja dos cosas: primero, uno de los principales arcanos de un político o candidato, que es la personalidad. Lo que refleja el rechazo es una crítica o lleva implícita una crítica a la personalidad del aspirante al cargo. Segundo, el rechazo se genera por una polarización ideológica, que se dan en sistemas políticos inestables, muy fragmentados, con muchos grupos, de los cuales ninguno es una mayoría determinante. Entonces, el rechazo no es necesariamente rechazo al candidato, sino que rechazo a lo que está representando el interés propio versus el interés de terceros".
Como contraparte, la evaluación positiva que refleja la alcaldesa Ripamonti se debe –según indicó el experto– a tres cosas: "Primero, ella es incumbente y la gente tiende a juzgar a la autoridad con criterio de 'lo está haciendo bien' o 'lo está haciendo mal'. Eso caracteriza a los incumbentes, que están siendo evaluados por acciones; mientras que los desafiantes por personalidad. Segundo, Ripamonti es una persona atractiva. Desde el punto de vista de cómo le gusta a la gente, ella representa un modelo de persona que a la gente en general le gusta. Tercero, tiene que ver con el carácter de Viña del Mar, que es también el país y la globalización. Hay muy pocos lugares en Chile que significan lo que significan Viña del Mar o Isla Negra, por ejemplo, y en distintas situaciones. Viña, de alguna manera, representa algo más que la propia ciudad, y eso es un beneficio y a la vez un drama".
PURANOTICIA