La consultora Electoralab puso en evaluación a los candidatos por la Alcaldía de la Ciudad Jardín, a través de dos posibles escenarios, donde en ambos se impone con claridad la actual jefa comunal. Conozca aquí el detalle de las cifras y los argumentos que las explican.
Mientras la controversia y las indefiniciones han reinado respecto a la elección del candidato de oposición que competirá contra Macarena Ripamonti en las elecciones por la Alcaldía de Viña del Mar en octubre, dos escenarios fueron puestos en evaluación por parte de la consultora en comunicación política, Electoralab.
Y es que mientras aún no se zanje la interrogante de si finalmente la coalición Chile Vamos llegará a algún acuerdo con el Partido Republicano para presentar un sólo candidato a los comicios en la Ciudad Jardín, el sondeo de la consultora evaluó el rendimiento de las dos cartas que han presentado las dos "almas" de oposición.
En un primer escenario, Electoralab incluye a la candidata republicana Antonella Pecchenino, quien competiría contra Macarena Ripamonti que busca la reelección, y la carta del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, quien confirmó a Puranoticia.cl que estará sí o sí en la papeleta, justamente por la falta de acuerdos con la derecha.
En este contexto, la actual Alcaldesa de Viña del Mar se impone con un 37%, seguida por la abanderada del Partido Republicano con un 29%. Más atrás aparece con un 11% el presidente nacional del PDG. En tanto, un no menor porcentaje de 23% dice que "no sabe" por quién votará en las elecciones del domingo 27 de octubre.
El segundo escenario evaluado por Electoralab incluye al candidato independiente, pero respaldado por la UDI, RN y Evópoli (Chile Vamos), Iván Poduje; quien compite también contra Macarena Ripamonti, militante de Revolución Democrática (RD); y el timonel del PDG y ex Gobernador Marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone.
Las cifras nuevamente posicionan a la jefa comunal viñamarina como la candidata más fuerte, con un 38% (1 punto más que el primer escenario); siendo seguida por el arquitecto de profesión, quien se queda con un 23% de las preferencias, según Electoralab. No obstante, Vattuone sube ostensiblemente, pasando de 11% a 20%. En este escenario, un 19% afirma que "no sabe" por quién votará en cuatro meses más.
Estos números dan cuenta que Macarena Ripamonti es prácticamente imbatible en la competición electoral. Además, revelan que Antonella Pecchenino sería más competitiva que Iván Poduje en la Elección Municipales a desarrollarse en Viña del Mar.
María José Arredondo, analista de Electoralab, explica estas cifras diciendo que "en Viña del Mar se percibe un escenario electoral con alta rivalidad en las fuerzas políticas locales, díscolas de las determinaciones centrales. Para la elección de octubre, el oficialismo parece tener resuelto el problema de representación con su actual Alcaldesa quien lidera las encuestas en torno al 32% en promedio. La estructura de derecha, en cambio, hasta el momento dividida a tres bandas programáticas: Republicano, independiente con apoyos de Chile Vamos y Partido de la Gente".
A juicio de Electoralab, "en la derecha, el candidato con mayor estructura partidaria tendría mejor performance en una elección donde se debe competir con maquinaria y despliegue municipal". De esta forma, recuerdan que José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, dejó en claro que "pondrá su capital político en esta elección, apalancándose en las últimas elecciones obtenidas".
Acerca del candidato independiente de Chile Vamos, Iván Poduje, afirman que "existe un grado de sospecha de quiénes son los apoyos, si es que esos apoyos territoriales se cuadran y si es que hay personas ligadas a Reginato en su campaña".
"La brecha electoral en Pecchenino-Ripamonti es más baja que Poduje-Ripamonti, porque justamente la primera y sus operadores locales pueden trabajar los intríngulis territoriales partidarios, a diferencia de un candidato independiente", agregan desde la consultora, que también realizó un índice de competitividad.
Arredondo explicó que "desde el punto de vista ambiental, el Republicanos va con una candidata que representa el voto clásico de la derecha, representando la idea de una 'vuelta al orden'. Esta candidata tiene estructura partidaria clara e identificable". En tanto, sobre Iván Poduje, plantea que "con algunos apoyos ligados a la UDI, intenta poner temas de infraestructura en una ciudad sacudida por tema de planificación urbana".
Otro de los datos analizados por Electoralab tienen que ver con el desempeño de Rodrigo Vattuone, principalmente en el segundo escenario donde se evalúa al arquitecto que representa a Chile Vamos. Al respecto señalan que la carta del Partido de la Gente "tiende a tener mejor performance con Poduje, ya que puede tomar votos que tienen que ver más con lo local y con la derecha ligada al mundo naval".
PURANOTICIA