Se trata de tecnología que permite conocer en línea el comportamiento del río, lo que significa un aumento de la seguridad para las personas.
Con dos nuevos puntos automatizados de control de crecidas cuenta el río Aconcagua, tras la instalación de nuevos sensores de punto de control fluviométrico.
Se trata de tecnología que permite conocer en línea el comportamiento del río, lo que significa un aumento de la seguridad para las personas y sus bienes en eventuales episodios de crecidas.
El seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Yanino Riquelme, explicó que "la DGA ha instalado dos sensores de puntos de control fluviométrico en el puente ferroviario y puente Lo Rojas, en La Cruz. Es un avance porque permite medir la altura de los caudales e informar crecidas a organismos competentes como Cogrid, Senapred y municipios en tiempo real. Esto nos permite tomar decisiones respecto de crecidas y poder ir aletargando a las comunidades aguas abajo ante eventuales peligros. Ya tenemos casi el 50% de las 190 estaciones fluviométricas de la región con este tipo de automatización y seguiremos implementando esta tecnología porque significa aumentar las condiciones de seguridad de las comunidades, sobre todo aquellas aledañas a los cursos fluviales".
En tanto, el director regional de Aguas, Camilo Mansilla, destacó que "continuamos avanzando por la seguridad hídrica en la región de Valparaíso, y el levantamiento de datos a través de estaciones fluviométricas, meteorológicas, rutas de nieve y pozos de observación se vuelven instrumentos indispensables para cuantificar y analizar nuestras cuencas y acuíferos, principalmente entorno a la toma de decisiones, al análisis de disponibilidad y en la coordinación con usuarios de agua. El llamado es a cuidar nuestros instrumentos, estos van en beneficio de toda la población y en nuestro arduo trabajo contra los efectos del cambio climático”.
La red hidrométrica de la DGA Valparaíso tiene 190 estaciones, entre fluviométricas, meteorológicas, de lagos y embalses, glaciológicas, nivométricas, ruta de nieves y pozos para medición de aguas subterráneas, de las cuales 86 transmiten información en línea vía satélite o telefonía celular (GPRS). Al final de este año, la estaciones con transmisión en línea serán 93.
PURANOTICIA