La Corte de Apelaciones de Concepción dejó en prisión preventiva a D.E.E.E, el segundo de los denunciados por el presunto secuestro de dos mujeres en Talcahuano, cometido el sábado 28 de octubre pasado.
La Corte de Apelaciones de Concepción dejó este viernes en prisión preventiva a D.E.E.E, el segundo de los denunciados por el presunto secuestro de dos mujeres en Talcahuano, cometido el sábado 28 de octubre pasado.
El imputado fue formalizado el 31 de octubre como autor de los delitos consumados de violación, abuso sexual y tenencia ilegal de municiones, pero el tribunal denegó la prisión preventiva en su caso y decretó la firma quincenal y prohibición de acercarse a las víctimas por considerar que no existieron antecedentes fehacientes de su participación en los hechos imputados.
La fiscalía apeló y este viernes, en fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada acogió el recurso y ordenó la prisión preventiva de D.E.E.E., por considerar que la libertad del imputado constituye en peligro para la seguridad de la sociedad.
Respecto de la participación del imputado, teniendo en consideración la dinámica de los hechos, la corte estableció que "D.E.E.E. se queda en las afueras del inmueble vigilando y de esta forma permitiendo que se cometieran los hechos e impidiendo que las víctimas huyeran del lugar".
"En consecuencia, para esta Corte los antecedentes más arriba referidos constituyen, por ahora, presunciones fundadas acerca de la participación atribuida, tanto en los ilícitos de connotación sexual como en lo relativo a la infracción a la Ley de control de armas”, consigna el fallo.
La resolución agrega que “la necesidad de cautela se funda en el número de delitos por los que se encuentra formalizado, la pena asignada a ellos, la naturaleza y forma de comisión, bien jurídico protegido, unido a que el encartado no goza de irreprochable conducta anterior, con lo que no cabe sino concluir que, por ahora, la libertad personal de D.E.E.E. constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, razón por la cual resulta pertinente decretar la prisión preventiva a su respecto por ser la cautelar más idónea, racional y suficiente”.
El 31 de octubre, el Juzgado de Garantía de Talcahuano dejó en prisión preventiva a D.F.R.A., uno de los tres denunciados por el presunto secuestro de las dos mujeres. Fue formalizado por abuso sexual, violación y tenencia ilegal de municiones.
La magistrada Claudia Aguilera González ordenó el ingreso de D.F.R.A. a prisión por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas, además de la pluralidad de delitos, la pena asignada y la gravedad de los mismos, y el peligro de fuga. Asimismo, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.
El tercer imputado, B.N.C.A., fue formalizado como autor del delito tentado de abuso sexual y consumado de porte de arma cortante, quien quedó con las medidas cautelares –solicitadas por fiscalía y sin oposición de la defensa- de arresto domiciliario parcial nocturno y prohibición de acercarse a las víctimas.
Según expuso la fiscalía en la audiencia, alrededor de las 10 horas del 28 de octubre de 2023, las víctimas después de contactase con D.F.R.A. por Instagram, llegaron hasta su casa, ubicada en la población Nueva Los Lobos de Talcahuano.
Una vez adentro del inmueble, mediante amenazas, el imputado exigió a las víctimas realizar actos sexuales. Primero abusó sexualmente de ellas y luego llevó a una de las mujeres a una pieza, donde la violó. La otra trató de ayudar a su amiga, instante en el que el imputado les mostró una pistola a fogueo de 9 milímetros adaptada.
Ambas mujeres pidieron ir al baño, lugar desde donde llamaron a Carabineros solicitando ayuda. También llamaron a un familiar, a quien le compartieron su ubicación. Luego de ello volvieron a la sala de estar, hasta donde ingresó B.N.C.A., quien puso su mano debajo de la ropa de una de las víctimas e intentó tocarla, mientras la intimidaba con un cuchillo.
Cerca de las 12.30 horas funcionarios policiales llegaron hasta el inmueble, donde pudieron ver a las mujeres pidiendo ayuda, por lo que ingresaron a la casa, deteniendo a los tres imputados. Al revisar las inmediaciones del domicilio encontraron la pistola a fogueo adaptada, un cargador con cartuchos calibre 38 y cartuchos a fogueo 9 milímetros, así como dos cuchillos.
PURANOTICIA