Con maquinaria pesada, se dio paso a un procedimiento de demoliciones selectivas, las que permitieron asegurar el lugar y continuar con la extracción del cadáver.
Luego de producido el fatídico colapso estructural que dejó a una persona fallecida en el cerro Barón, Bomberos de Valparaíso retomó el trabajo para hacer la extracción del cadáver de un hombre de 47 años, identificado como Claudio Castillo.
El hecho, registrado a eso de la 1:00 hora de la madrugada del lunes, también dejó a un joven de 25 años herido, quien fuera rescatado y trasladado al Hospital Carlos van Buren. De igual forma, un adulto mayor y su hija de 17 años resultaron ilesos, aunque también debieron ser rescatados por equipos de emergencia.
Este colapso estructural dejó con graves daños a dos viviendas, lo que además imposibilitó que la víctima fatal fuera extraída; esto, ya que las labores de recuperación fueron detenidas a la espera de las demoliciones selectivas que debió realizar con maquinarias la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Valparaíso.
Estas acciones se llevaron a cabo durante la madrugada de este martes, eliminando consigo todas las condiciones de riesgo. Esto, a su vez, permitió que a contar de las 13:00 horas se retomara el trabajo del equipo USAR del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que trabajó en la finalización del procedimiento.
El líder del equipo USAR de Bomberos de Valparaíso, Carlos Andrés Vega, explicó que "la verdad es que trabajar en colapsos estructurales no es algo rápido, no es algo fácil, ya que son lugares que están muy inestables estructuralmente".
También explicó que "durante las operaciones de rescate del día lunes, Valparaíso tuvo tres sismos de distintas intensidades, pero que provocan un riesgo mayor para los rescatistas que se encuentran trabajando en el sitio".
PURANOTICIA