Los ingresos brutos para las arcas municipales que se obtendrán bajo esta nueva administración, superarán los $7 mil millones, lo que equivale a la construcción de un Cesfam.
Un importante avance en materia de resguardo del medio ambiente es el que tendrá Valparaíso, gracias a que se decidió municipalizar el Relleno Sanitario El Molle, lo que, además, traerá consigo la inyección de recursos frescos para la ciudad.
Las prioridades que tendrá la administración municipal serán cumplir rigurosamente con las normativas ambientales para evitar impactos negativos en el entorno.
Asimismo, traerá consigo un alto compromiso de elevar los estándares medioambientales; un desafío de gestión asociativa con los municipios; impulso de una gestión integral de residuos; oportunidades en actividades conexas y un compromiso con la sostenibilidad a largo plazo.
Cabe precisar que el vertedero fue licitado para explotación en agosto de 2001 por 20 años y adjudicado a la empresa GIRSA S.A. Luego, GIRSA S.A. es adquirida por la empresa Veolia el año 2018.
Luego, el año 2021, se genera una extensión de contrato de la Empresa GIRSA Veolia para dar continuidad al servicio por cuatro años.
La decisión de municipalizar el relleno, fue dada a conocer por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en la sesión del Concejo Municipal, donde destacó que se trata de un paso relevante de la comuna en materia del resguardo del medioambiente y apego a la normativa vigente.
La autoridad aseveró que “ha sido una decisión de larga data, del 2021 cuando concluimos extender el contrato con la empresa Girsa, decidimos como horizonte que el municipio tenía que hacerse cargo de la gestión futura del relleno sanitario del Muelle. Esto implica subir los estándares de gestión medio ambiental del relleno, que hoy día son bastante bajos, y distribuir de mejor manera los ingresos que se van a generar, que podrían llegar a alcanzar, en el mejor de los casos, los 7 mil millones de pesos, los cuales van a estar destinados a las necesidades de desarrollo, empleo e inversión de nuestra ciudad”.
Respecto de la actual gestión de GIRSA, el administrador municipal, Daniel Ramírez señaló que “sabemos que ha sido una gestión precaria durante muchos años, pero que, a propósito de esta extensión de contrato y, finalmente con esta decisión de municipalizar, estamos poniendo a la municipalidad de Valparaíso como un gobierno local que es capaz de gestionar aquellos bienes que le son propios, tal como lo hicimos con parquímetros “.
Resguardo del medio ambiente
Uno de los máximos compromisos de la administración municipal del relleno es el resguardo del medioambiente y velar por la calidad de vida de la comunidad.
Así lo indicó la encargada de Medioambiente del municipio, Alina Moya: “Creemos que tenemos las capacidades de generar mejores estándares que las empresas, cuyo objetivo final es el lucro. A nosotros nos interesa el bienestar de las personas y el medioambiente. Por tanto, nuestro objetivo principal tiene que ver con esa y no con lucrar, a costa del desmedro y bienestar de los habitantes”.
Moya destacó que se trata de “un hito muy importante para la comuna y la administración pública. Creo que el fortalecimiento de las capacidades y competencias de los gobiernos locales y la autonomía en la gestión de sus recursos, es muy relevante para poder brindar un bienestar a los habitantes de la comuna”.
Por su parte, la concejala y presidenta de la Comisión de Salud, Deporte y Medioambiente, Gilda Llorente manifestó que “creo que es un avance, porque de esa forma, teniendo una buena planificación de la gestión que se realice en este espacio, nos permitirá tener un desarrollo medioambiental más saludable”.
PURANOTICIA