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Región de Valparaíso lidera la baja en las ventas del comercio minorista

Región de Valparaíso lidera la baja en las ventas del comercio minorista

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En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 10,5% real anual en agosto, alcanzando así, entre enero y agosto, una baja real de 11,4%.

Región de Valparaíso lidera la baja en las ventas del comercio minorista
Jueves 19 de octubre de 2023 14:37
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Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC), marcaron nuevamente resultados negativos en el mes de agosto, con bajas mayores a las evidenciada en julio y acumulando 16 meses de caídas.

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 10,5% real anual en agosto, alcanzando así, entre enero y agosto, una baja real de 11,4%.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 9,9% real anual en el octavo mes del año, acumulando a agosto una caída de 9,3%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 17,1% real anual en agosto, cerrando los ocho meses con una contracción de 11% real.

La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló al respecto que "el sector no logra repuntar y los trimestres móviles dan cuenta de una tendencia relativamente plana desde inicios de año".

"Si bien los índices por región en cuanto al resultado total están bastante en línea con lo reportado en 2019, al hacer el análisis por categoría se ven grandes diferencias, con fuertes caídas de dos dígitos en los bienes durables y también fuertes contracciones en la categoría Calzado", añadió.

"Estamos claramente ante un escenario de bajo consumo de los hogares que ha afectado fuertemente las ventas del comercio minorista, sobre todo de los bienes durables, donde no se espera una mayor recuperación hacia fin de año en lo que respecta al crecimiento anual", agregó.

"La confianza de los consumidores no logra repuntar y en septiembre se evidenció una baja en la disposición de compra de artículos para el hogar. Por su parte, la economía del país está prácticamente estancada y se hace imprescindible eliminar incertidumbres, impulsar la inversión y reactivar el mercado laboral formal", concluyó.

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