Servicios coordinados están enfocados en la fiscalización y control para brindar seguridad a los pasajeros. Se han cursado multas por evasión y comercio informal, además de lograr la detención de persona con orden pendiente.
En una estrategia con Carabineros para reforzar la seguridad durante el viaje y en las estaciones, este semestre se puso en marcha un sistema de rondas conjuntas, donde efectivos policiales y vigilantes de EFE Valparaíso se despliegan a bordo de los trenes desarrollando acciones de fiscalización.
Durante estas rondas conjuntas, los funcionarios realizan procedimientos frente a actividades irregulares como evasión y venta ambulante, que se complementan con controles de identidad que han permitido, incluso, la detención de una persona que mantenía una orden de detención pendiente.
La mayor Marta Seguel, de la 2ª Comisaria de Quilpué, valoró el trabajo realizado, señalando que “se han realizado servicios coordinados con el objetivo de garantizar la seguridad y el funcionamiento y el transporte ferroviario”.
Éstas se realizan en distintos horarios y tramos, enfocados en el control de la evasión, comercio informal y comercio informal, entre otros. A través de estas acciones se han cursado multas y se ha logrado la detención de una persona con orden vigente por el delito de amenazas simples.
El gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, señaló que "contar con el apoyo de Carabineros para realizar estos operativos de seguridad en el tren es muy valorado por la comunidad, dado que nos ayuda a poder seguir controlando y fiscalizando estas actividades que no están permitidas en el servicio”.
La medida forma parte del Plan de Seguridad Integral que está en ejecución en el Tren Limache-Puerto, específicamente en el ámbito de la coordinación intersectorial.
En este sentido, el delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, manifestó que “la coproducción de seguridad es fundamental para obtener buenos resultados, es por eso que continuaremos trabajando de manera articulada para aumentar la sensación de seguridad de la comunidad y disminuir la tasa de delitos de la provincia de Marga Marga”.
En el marco de estos operativos conjuntos -que se irán desplegando en distintos puntos de la red ferroviaria- se han cursado diversas multas y citaciones al Juzgado de Policía Local, incluyendo a personas que evadieron su pasaje.
“La fiscalización conjunta que estamos realizando incluye el control de evasión, con las sanciones correspondientes, porque se trata de una práctica que perjudica a todos los pasajeros”, sentenció el gerente Saavedra.
PURANOTICIA