Galería de Arte Urbano en Condell, recuperación de edificios en Prat y pintura en avenida Pedro Montt, son parte de los trabajos que ejecuta el Municipio porteño.
Como política de recuperación de espacios públicos para aumentar la sensación de seguridad en el plan de Valparaíso, el Municipio porteño trabaja en simultáneo en tres frentes para recuperar las fachadas de las principales arterias del plan, tales como calle Condell, Pedro Montt y Prat.
Y es que se dio inicio a la segunda versión de Galería Valparaíso Arte Urbano (VAU), la que se concreta, a través de la restauración y renovación de algunas de las obras de la primera versión de la VAU que culminó con más de 90 murales en calle Condell, realizados por alrededor de 100 artistas de la Región de Valparaíso.
El alcalde Jorge Sharp manifestó que “siempre hemos pensado y hemos dicho que espacios recuperados y cuidados, son espacios más seguros por donde puedan transitar las familias porteñas y los turistas que nos visitan. Esa es la intención que tenemos con el proyecto Arcoíris que continúa en Prat y Esmeralda y con la pintura de fachada que estamos realizando con recursos municipales en Avenida Pedro Montt. Son más de 5.000 metros de fachadas en las que estamos trabajando. Quiero decir que, si vuelven a rayar, vamos a volver a pintar hasta lograr un cambio en la ciudad. Esto evidentemente acompañado de una rigurosa fiscalización que haremos junto a Carabineros".
En tanto, en el Sitio de Patrimonio Mundial, se trabaja en la tercera parte del proyecto Arcoíris en la recuperación de 47 edificios con la técnica del wetblasting, es decir, la combinación o mezcla de agua y arena, logrando la reparación, restauración y limpieza de superficies, disminuyendo la cantidad de polvo emanado por la arena.
Esta fase, que ya se encuentra en ejecución, tendrá una duración de 10 meses, comenzando desde el eje de calle Prat hasta Esmeralda para terminar en los tramos de Serrano y Echaurren.
Macarena Carroza, directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, explicó que "se va a recuperar materialidad, se van a sacar los grafitis, se van a recuperar los colores originales de estos edificios. De los 47, 15 edificios se recuperan de forma completa hasta sus 18 pisos, y el resto se recupera todo el primer piso”.
Sobre la evaluación del Proyecto Arcoíris en estos meses en marcha, Carroza argumentó que "hay una insistencia, hay un cambio de hábito que se está queriendo tener en la ciudad, el llamado es a seguir colaborando con la municipalidad, hoy día con la corporación, para que trabajemos de manera conjunta en recuperar el plan de la ciudad”.
PINTURA Y FACHADA EN PEDRO MONTT
En paralelo, y con recursos municipales, avanzan los trabajos de pintura y fachada de avenida Pedro Montt. Hace algunos meses, se trabajó en Independencia y Victoria en coordinación con los locatarios y locatarias para lograr un mejor resultado, esencia que se repetirá en esta nueva etapa.
Christian Órdenes, director de Operaciones del Municipio porteño, detalló que "hemos estado pintando otras fachadas como el sector de Condell, retocando edificios importantes que son la cara visible del plan de la ciudad. Y hoy día iniciamos un proceso nuevo, pero que también va a generar harto impacto que es el eje Pedro Montt. Por ambas veredas vamos a estar pintando en los meses de julio, agosto y, probablemente, septiembre. Todos estos puntos van a estar coordinados con las diferentes unidades del municipio”.
PURANOTICIA