Más de 363 toneladas de voluminosos han sido retirados de las calles porteñas, evitando así que terminen en quebradas o se transformen en microbasurales.
En su política de recuperación y cuidado de espacios públicos para la comunidad, el Municipio de Valparaíso continúa reforzando tareas de orden y limpieza, tanto en el plan como en los cerros de la comuna.
Sin ir más lejos, gracias a los operativos «Todo a la Calle», en los que se retiran electrodomésticos en desuso y enseres que el camión recolector de aseo domiciliario no puede llevarse, se han sacado más de 363 toneladas de voluminosos, evitando así que terminen en quebradas o se transformen en microbasurales.
A la fecha, se han realizado 28 operativos en Polanco, Placeres, Playa Ancha, Cordillera, Las Cañas, Esperanza, Rodelillo, El Litre, Mesilla y Barón, en conjunto y con participación de las unidades vecinales, retirando más de 210 camionadas de escombros.
Fernanda Faúndez, encargada del Departamento de Asistencia Técnica, explicó que "este operativo consiste en el retiro de voluminosos y elementos en desuso como refrigeradores, muebles, cocinas, etcétera... de diferentes sectores de la ciudad y que, por lo general, el camión recolector no puede retirar. El objetivo es evitar la formación de microbasurales, prevención de incendios y que estos puedan ser depositados en las quebradas o en vertederos clandestinos”.
En paralelo, el Concejo Municipal aprobó el contrato de mano de obra para el Departamento de Aseo, ofreciendo servicios de limpieza por un monto superior a los $4 mil millones. Este contrato, cuya duración es de 18 meses, se enfoca en la realización de tareas de aseo general, abarcando la limpieza de calles, espacios públicos, contenedores, papeleros y la recolección de residuos generales, tanto de usuarios del servicio de aseo domiciliario como de locales comerciales.
El director de Operaciones, Christian Órdenes, señaló que "se aprobó el contrato de mano de obra por 18 meses por un monto de $4.770 millones, que va a significar mantener hoy día el salto que hemos dado en la dotación de personas que realizan la labor de aseo en nuestra comuna, tanto el barrido de calle como en los camiones recolectores, de 180 operarios diarios contemplando domingos y festivos. Por ende, es una noticia muy importante para la comuna en materia de aseo, en materia de ornato puesto que esto viene a complementar todas las acciones que estamos desarrollando en esta línea”.
Tanto la compra de las vacuolavadoras, como el contrato de mano de obra para el aseo de la ciudad, se suman a una batería de acciones empujadas por la Municipalidad, como la pintura y fachada en calles Independencia, Victoria y Pedro Montt, la recuperación de monumentos, la reposición de piletas emblemáticas y el hidrolavado de plazas para que las familias porteñas y turistas puedan disfrutar espacios comunes y áreas verdes de la comuna.
PURANOTICIA