Con sensores y personal en terreno, la empresa activó plan preventivo ante pronóstico de intensas lluvias.
Ante el frente de mal tiempo pronosticado, EFE Valparaíso informó que el servicio operará bajo monitoreo permanente.
“Sabemos que el Tren Limache-Puerto cumple un rol muy importante en la conectividad de la región y, por eso, nuestros equipos están activados y desplegados para enfrentar este temporal. Nuestro foco está en mantener el servicio operativo, nos hemos preparado y contamos con los planes de contingencia para activar frente a diferentes situaciones que puedan producirse”, explicó el gerente general, Miguel Saavedra.
En este sentido, indicó que, desde abril, la empresa ha estado desarrollando labores preventivas especialmente en los sectores colindantes a la vía férrea que fueron afectados por el incendio de febrero, donde se ha hecho retiros de material, despeje de ductos de evacuación de aguas lluvias, y reposición de guardalastre, entre otras. Además, en este periodo se realizó la limpieza de cauces y canales que cruzan la vía férrea, así como también las labores propias del plan invierno en estaciones y su entorno, como limpieza de alcantarillas y canaletas, funcionamiento de las bombas de agua y sellado de techumbres.
Respecto a los planes de contingencia por las intensas lluvias anunciadas, el ejecutivo detalló algunas de las medidas dispuestas. “Por una parte, en el sector de El Salto, contamos con un sistema monitoreo 24/7 con sensores en puntos específicos de la red, que nos entregan información sobre el estado del terreno y eventuales cambios en sus condiciones por efecto de la lluvia. Además, ya desplegamos cuadrillas, especialmente en las zonas que fueron afectadas por el incendio de febrero, para revisar posibles escurrimientos de lodo en la vía férrea y poder intervenir rápidamente”.
Del mismo modo, indicó que se han distribuido cuadrillas para el apoyo en estaciones del tramo Limache-Puerto, con el fin de mantener las adecuadas condiciones para el servicio. El ejecutivo agregó que, durante la noche, se realizarán faenas en terreno y para las madrugadas siguientes está programado el paso del tren explorador con el fin de verificar el estado de las vías previo al inicio de la operación con pasajeros.
Además, recomendó a los pasajeros mantenerse informados por medio de los canales oficiales. En esta línea, señaló que “a través de nuestras redes sociales estaremos difundiendo en tiempo real las condiciones del servicio Limache-Puerto”.
PURANOTICIA