Alcaldesa precisó que serán edificios con departamentos de 60 metros cuadrados, más una planta baja para personas mayores o con discapacidad. Fuentes municipales afirman que se está avanzando en lograr las aprobaciones para poder iniciar el proyecto.
El Municipio de Viña del Mar informó hace unas semanas del proyecto denominado "Edificio para Reconstrucción de Viviendas afectadas por el Incendio 2024 en Viña del Mar", iniciativa de Elemental, estudio que dirige Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker 2016, principal galardón de arquitectura en el mundo.
De acuerdo a las primeras informaciones entregadas por el municipio, el plan constaría de un edificio industrializado de 4 pisos, para traer solución habitacional a 4 familias lideradas por personas mayores y se estima un tiempo de construcción es de aproximadamente 2 meses, lo que busca ser una solución rápida, eficiente y digna para las familias afectadas.
Sin embargo, la alcaldesa Macarena Ripamonti dio a conocer de manera oficial el proyecto de los arquitectos para El Olivar y precisó algunos detalles. En la comisión investigadora por el megaincendio en la que participó hace dos semanas junto a la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, la alcaldesa subrogante de Villa Alemana, Gloria Solis, además del gobernador regional Rodrigo Mundaca, explicó de qué se trata la iniciativa que ya les entregó Elemental y que el municipio, a su vez, entregó a las “grandes autoridades del país” el 15 de marzo pasado.
El proyecto se emplazaría en la zona de departamentos ubicada en El Olivar, a un costado del camino Troncal Urbano, justo donde está la entrada a ese barrio viñamarino desde la ruta que viene de Quilpué. De acuerdo a la jefa comunal -y a diferencia de lo informado hace algunas semanas- se trata de más de una vivienda, las que se emplazarán en edificios de 60 metros cuadrados cada departamento.
“Elemental nos entregó, con copyright, o mejor dicho regaló al Estado de Chile un proyecto arquitectónico que da todas esas soluciones y que, en definitiva, permite la construcción de cuatro edificios, pasando de 34 metros cuadrados, que se usan para las viviendas colectivas, a 60 metros cuadrados; disponiendo las primeras plantas para personas en situación de discapacidad o personas mayores, sin tener que hacer ningún término de intervención, digamos, normativa”, informó la jefa comunal.
Ripamonti contó que la decisión de pedir ayuda a Elemental la tomaron “frente al correcto ejercicio de cálculo de la magnitud de lo que estamos viviendo”.
“La idea era que nos presentaran un proyecto de arquitectura y no tener que esperar que concluyera el proceso casi secuencial de identificar, demoler, rukanear, habilidades, para, luego, posiblemente construir o no. En definitiva, Elemental levantó un proyecto para poder dar una solución a más de mil personas, justamente, a la problemática que constituye 251 lotes colectivos”, indicó.
Consultados varios concejales, manifestaron que no tienen mucha información al respecto, pero la concejala Nancy Díaz valoró la iniciativa: “La propuesta de nuestra Alcaldesa de trabajar con Elemental, y Alejandro Aravena sin duda marca un precedente en la reconstrucción del olivar. Viviendas definitivas y no transitorias hace más atractivo el proyecto. Sobre todo en una edificación compleja como son las casas del Olivar. Confiamos que este proyecto pueda ser replicado en todas las áreas comprometidas con el incendio en nuestra ciudad”, dijo.
De acuerdo a fuentes municipales, la idea del proyecto es comenzar construyendo cuatro edificios para luego continuar con más en el sector. Actualmente se encuentra en etapa de financiamiento y se esperaba que el Ministerio de Vivienda avanzara en la tramitación para poder iniciar la concreción del proyecto, a propósito de los lineamientos que había entregado el Ministerio de Interior.
PURANOTICIA