La Corte de Apelaciones de Temuco dispuso por unanimidad mantener la medida cautelar para el desaforado diputado.
La Corte de Apelaciones de Temuco dispuso por unanimidad mantener la prisión preventiva para el desaforado diputado Mauricio Ojeda, imputado por delitos reiterados de fraude al fisco en la arista Manicure del llamado «Caso Convenios», que investiga la entrega de fondos públicos a fundaciones para aplicar los programas fiscales en beneficio de la población.
Los integrantes de la Tercera Sala del tribunal de alzada consideraron que la libertad del legislador constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que la petición de su defensa, en cuanto a aplicar una medida cautelar menos intensa, como arresto domiciliario, fue rechazada.
El fiscal regional de La Araucanía, Carlos Cornejo, manifestó su conformidad por lo dispuesto por el tribunal, por cuanto las evidencias del caso aseguran la implicancia de Ojeda.
La pena asociada al delito es “superior a los 10 años y un día de privación de libertad, incluso, adoptando una postura prodefensa, creemos que los elementos no le permitirían optar por una sanción ni siquiera inferior a los cinco años de libertad”, comentó el persecutor.
El diputado seguirá cumpliendo su arresto preventivo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, pero su abogado, Raúl Pérez, solicitó su traslado al anexo penitenciario Capitán Yáber, en la región Metropolitana, cuestión que debe ser resuelta por Gendarmería.
Ojeda está privado de libertad desde el 3 de enero, en el marco de la investigación por el destino de más de $730 millones de pesos que el Gobierno Regional de La Araucanía destinó a las fundaciones Folab y Educc.
En el marco de los convenios firmados, los dueños de las fundaciones recibieron estos recursos desde la gobernación regional de La Araucanía y tenían como destino financiar cursos de peluquería, manicura y pedicura para mujeres vulnerables provenientes de Temuco y Padre Las Casas, lo cual nunca ocurrió.
PURANOTICIA