La instancia tuvo por objetivo generar un espacio de colaboración público - privada para mejorar la empleabilidad y el desarrollo laboral en la zona.
En el marco de la Mesa Empresarial Público Privada de Capacitación y Empleo Local de Quintero y Puchuncaví (Meppcel), este martes se llevó a cabo el Primer Encuentro Empresarial Bicomunal, que tuvo por objetivo fortalecer la colaboración público-privada para mejorar la empleabilidad y el desarrollo de competencias laborales en la zona.
El encuentro fue convocado por el Sence de la región de Valparaíso, y participaron organismos públicos que promueven la empleabilidad, como la delegación provincial de Valparaíso, la seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, las OMIL de las municipalidades de Quintero y Puchuncaví, junto con 10 compañías que forman parte del Comité Empresas Bahía Quintero y Puchuncaví de ASIVA: AES Chile, Codelco Ventanas, Copec, Enap, Enex, Gasmar, GNL Quintero, Melon, Oxiquim y Puerto Ventanas.
En la bienvenida del encuentro, al que asistieron más de 120 personas, Álvaro Verdejo, secretario ejecutivo del Comité de Empresas Bahía Quintero Puchuncaví ASIVA, valoró la exitosa colaboración que se ha forjado en torno a esta temática:
“Estamos muy contentos con la realización de esta iniciativa que simboliza los buenos resultados de la alianza público-privada que constituimos por la empleabilidad local y que busca potenciar, entre otras cosas, líneas de trabajo para gestionar la reconversión laboral que requiere hoy el desarrol lo sostenible de las comunas de Quintero y Puchuncaví”, comentó.
Por su parte, la directora regional del Sence, Angélica Gutiérrez, destacó la realización de este encuentro y relevó la importancia de desarrollar iniciativas que mejoren las oportunidades laborales en la zona. “Para el Sence es importantísimo fomentar iniciativas de empleabilidad en la región y particularmente en este territorio, afectado por diversas situaciones, tales como el cierre de algunas empresas del cordón industrial. Por eso apoyamos esta iniciativa”, señaló.
Desarrollo de proveedores y empleabilidad local
En el encuentro, los representantes de las compañías relevaron la necesidad de seguir trabajando de manera colaborativa para fortalecer las posibilidades de empleo local, especialmente en el contexto de baja empleabilidad en toda la región de la que no ha estado exenta la bahía, dado el cese de labores de algunas empresas del cordón industrial y a la dificultad para desarrollar inversiones industriales sostenibles en la zona.
Tras la jornada de esta mesa, las compañías ratificaron su compromiso con fortalecer la empleabilidad y capacidades de los habitantes de Quintero y Puchuncaví a través de las siguientes líneas de trabajo: Inserción Laboral de Talento Local; Contratación de Proveedores Locales; Capacitaciones; Emprendimiento y Articulación Público-Privada.
Reconocimiento a empresas
La participación de diversas empresas en el Primer Encuentro Empresarial Provincial organizado por las OMIL de Quintero y Puchuncaví, fue reconocido públicamente a través de la entrega de un galardón. Asimismo, se distinguió la labor que las OMIL de Casablanca, Concón, Valparaíso, Viña del Mar, Puchuncaví y Quintero también realizan por la región.
Empresas reconocidas:
PURANOTICIA