Salida de la ex constituyente y otras funcionarias municipales de Valparaíso habría tenido su origen en la decisión de Jorge Sharp de apoyar a Carla Meyer para que compita por sucederlo en la Alcaldía de Valparaíso y no a Daniel Ramírez, el "ahijado político" de Madriaga.
Fue el viernes 17 de mayo cuando el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció que no competirá por la reelección por la Municipalidad en los comicios de octubre.
Si bien, en aquella oportunidad no indicó qué pasos seguirá a futuro, sí entregó el nombre de la persona que competirá por sucederlo: Carla Meyer.
La decisión de respaldar a la Directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) no cayó muy bien en el círculo cercano del jefe comunal, según se indicó en ese momento.
Pero ahora pareciera quedar en evidencia con un terremoto en el sharpismo.
Esto, debido a que una de sus más cercanas, Tania Madriaga, junto a otras funcionarias municipales, renunciaron al Movimiento Transformar Chile, la plataforma que Sharp ha impulsado para, entre otras cosas, competir electoralmente.
La decisión de no competir por la reelección fue comunicada por Jorge Sharp semanas atrás a su círculo de hierro, conformado por Tania Madriaga (directora de Género, Mujeres y Diversidad), Rodrigo Ruiz (Gabinete del Alcalde), Carla Meyer (Dideco), Daniel Ramírez (administrador) y Karla Huerta (Jefa de Gabinete).
Entre ellos se generó el debate de quién debería ser el "delfín" que dejaría Sharp para sucederlo en el cargo: por un lado estaba Carla Meyer y por el otro Daniel Ramírez, quien es reconocido como el "ahijado político" de la ex constituyente Tania Madriaga y, por ende, su principal candidato para liderar la Alcaldía porteña entre 2024 y 2028.
Sin embargo, el Alcalde de Valparaíso decidió que fuera Carla Meyer la que compitiera en la Elección Municipal del 27 de octubre, lo que generó fuertes roces en el círculo.
Es bajo este contexto que cerca de un mes después de comunicada públicamente la decisión de que Jorge Sharp no competirá por la reelección, se conoció que tanto Tania Madriaga como otras funcionarias municipales porteñas renunciaron al Movimiento Transformar Chile, desestabilizando fuertemente al sharpismo.
Pero la controversia no queda sólo ahí, pues a la fuga sharpista se suma el anuncio de que la ex integrante de la Convención Constitucional recolecta
Es así como Madriaga deberá reunir 7 mil firmas para poder patrocinar su candidatura e inscribirla en el Servicio Electoral (Servel) para poder estar en la papeleta.
"¡Juntas y juntos podemos construir un futuro democrático y justo para nuestra región! Tu apoyo es fundamental para hacerlo realidad. Únete y patrocina nuestra candidatura con tu clave única. ¡El cambio comienza contigo!", dijo la precandidata.
También señaló que "queremos que las diversidades y riquezas de nuestra región permitan construir, de forma participativa, un mejor futuro para todas, todos y todes, para convertirnos en una región que acoja, cuide y nos entregue posibilidades de desarrollo económico, cultural, social, con seguridad humana y de la naturaleza".
A través de cápsulas informativas publicadas en redes sociales, la socióloga de profesión destacó que "desde la Alcaldía Ciudadana porteña ha liderado procesos de planificación fundamentales para un mejor vivir como la modificación del plan regulador (PRC), logrando frenar la construcción indiscriminada de grandes alturas, declarando nuevas áreas verdes y zonas de conservación histórica, además del Plan de Desarrollo Comunal vigente (Pladeco). El 2021 fue electa Constituyente por la región y, actualmente, está a a cargo de la primera Dirección de Género municipal".
En tanto, las mujeres que renunciaron a Transformar Chile señalaron que "somos diversos grupos de personas independientes, quienes levantamos la candidatura de Tania Madriaga Flores, esperando aportar a que el Gobierno Regional sea liderado por una mujer, con un programa de trabajo que se compromete con la participación vinculante de las comunidades de toda la región de Valparaíso".
Para ello, dijeron que "esta apuesta busca poner al centro de la estrategia la economía de los cuidados como una forma de concebir la transformación democrática que otorgue seguridad de participación e integración en el proyecto de desarrollo político, social, económico, cultural, tecnológico y ambiental, de quienes no logran incorporarse de manera estable a los espacios que ofrece un modelo que, estando en crisis, abandona a amplios sectores que se ven obligados a vivir en territorios inseguros, invita a incorporase a un mercado laboral de informalidad y reproduce la desigualdad y exclusión social. Con este foco es que proponemos hacernos cargo de los desafíos que el futuro nos pone en el presente".
Cabe hacer presente que junto a Tania Madriaga, otra de las personas que renunció a la plataforma política de Jorge Sharp es Adriana Saavedra, quien trabaja en el Municipio porteño como Directora de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional.
PURANOTICIA